Sociedad

Familiares de Mikel Zabalza exigen a Moncloa su reconocimiento como víctima de violencia policial

Los familiares de Zabalza se han reunido con Denis Itxaso para reclamar "toda la verdad" sobre lo acontecido

23 diciembre, 2022 12:56

Familiares de Mikel Zabalza, el conductor de autobús donostiarra cuyo cadáver apareció en el río Bidasoa cuando estaba detenido por la Guardia Civil en 1985, han reclamado al Gobierno central "reconocimiento, justicia y reparación".

El pasado martes se reunieron en Donostia con el delegado del Ejecutivo español en Euskadi, Denis Itxaso. Los familiares de Zabalza y los representantes de  Mikel Zabalza Gogoan han explicado el encuentro mantenido con Itxaso para reclamar "toda la verdad" sobre lo acontecido.

Además, han recordado que el 19 de diciembre de 2020, el delegado del Gobierno central en Euskadi compareció en el acto institucional de reconocimiento del Ayuntamiento de Donostia a Zabalza y mostró "cierto grado de responsabilidad política e institucional". También han destacado la "deuda del Estado con la verdad" y le han exigido el reconocimiento oficial de Zabalza como víctima de violencia policial.

Zabalza, que ha sido reconicido como víctima por el Gobierno vasco, aún no ha recibido ese reconocimiento por el Ejecutivo español. Hace unos meses 'Crónica vasca' recogía la insistencia del PNV por investigar la muerte de Zabalza.