Protestan en pañales en Bilbao por "los recortes sociales y el despilfarro en obras faraónicas"
Los organizadores critican que los Presupuestos 2023 "no contemplan el contexto de alarmante inflación, crisis económica y socio-sanitaria que atraviesa la ciudadanía"
23 diciembre, 2022 14:51Colectivos sociales se han movilizado en pañales frente a la sede del Gobierno vasco en Bilbao para protestar por "los recortes sociales y el despilfarro en gasto militar y obras faraónicas".
Con motivo de la aprobación este viernes de los Presupuestos para 2023, los organizadores se han concentrado bajo el lema 'Así nos dejan los recortes'. En la cita han tomado parte personas contrarias al tren de alta velocidad (TAV), antimilitaristas y defensoras de los derechos sociales, para manifestar que "el acuerdo de presupuestos no contempla el contexto de alarmante inflación, crisis económica y socio-sanitaria que atraviesa la ciudadanía".
Tras indicar que "garantizar una vivienda, sanidad y educación universales y de calidad, y acabar con la pobreza existente en nuestra sociedad, debería ser una opción política y presupuestaria", han advertido que "un tercio de la población se encuentra con serias dificultades para llegar a fin de mes".
Asimismo, han sostenido que "mientras se recortan las partidas destinas al gasto social se destinan al conjunto de las obras del tren de alta velocidad 126 millones de euros y 8,7 millones de euros más para la Variante Sur Ferroviaria".
"Esta dilapidación de recursos destinados al TAV y gasto militar no compensan necesidad alguna de la sociedad, pero sí suponen un derroche cuando necesitamos más escuelas, viviendas públicas, servicios sociales, hospitales o más prestaciones para las familias que sufren los actuales procesos de precariedad y pobreza en el contexto de crisis e incremento de los precios de los recursos básicos: alimentos, energía, alquileres e hipotecas", han denunciado.