Gotzone Sagardui ha apelado este jueves al diálogo interno que se ha establecido con la dirección de Osakidetza para resolver el conflicto de la OSI Donostialdea. La consejera ha asegurado que ya conocía y se van a abordar las reivindicaciones expuestas este miércoles por los jefes de servicio de esta organización sanitaria. Conviene recordar que los jefes de Donostialdea han reclamado una dirección que "conozca el hospital" y provenga de él.



La consejera pide respetar los pasos que se planteen en esas reuniones por considerar que este procedimiento interno es el adecuado. Sagardui aclara que "respeta" las movilizaciones de los jefes de servicio, e indica que desde Salud van a tratar los puntos planteados, pero ha insistido en que Osakidetza se atendrá para ello a las conversaciones internas con el fin de buscar una solución al problema.



Tras el escándalo que supusieron los ceses y las dimisiones en la OSI Donostialdea, los jefes de servicio de Donostia han explicado este miércoles que el diálogo con Osakidetza "avanza", pero exige que se concreten "hechos concretos". 

A tres semanas de que los jefes de la OSI Donostialdea se reúnan con Osakidetza, los médicos han presentado cinco reivindicaciones "indispensables" para solucionar esta crisis. Además de nombrar una dirección médica "que provenga del Hospital", los trabajadores piden "constituir una mesa técnica representativa que participe en la elaboración de la estrategia de la OSI Donostialdea". Asimismo, exigen establecer la evaluación periódica de los servicios "mediante indicadores de calidad". Los trabajadores del hospital donostiarra también solicitan "transparencia" en la política de recursos humanos, así como la presentación de un plan estratégico de Onkologikoa.

Conviene recordar la OSI Donostialdea acumula varias semanas de continuas movilizaciones de los profesionales de Osakidetza ante la "respuesta vacía" del Departamento de Gotzone Sagardui. 

Los trabajadores exigen a Sagardui una "negociación real de sus condiciones de trabajo". Asimismo, denuncian la precariedad laboral que sufren calificándola como "uno de los grandes problemas de la sanidad pública vasca". Según detallan, "Además tener una tasa de temporalidad superior al 50%, Osakidetza sufre escasez de plantilla y una sobrecarga sistemática de trabajo".