Sociedad

Los jefes de la OSI Donostialdea reclaman una dirección que "conozca el hospital" y emane de él

A la espera de la reunión del 18 de enero, los médicos presentan cinco reivindicaciones a Osakidetza para solucionar esta crisis

28 diciembre, 2022 18:06

Los Jefes de Servicio y profesionales sanitarios de la OSI Donostialdea han expresado este miércoles su interés por que la dirección médica del Hospital Donostia provenga del centro. Concretamente, Felix Zubia, responsable de la UCI, ha subrayado que a los trabajadores del centro guipuzcoano les gustaría la futura dirección "conozca el hospital". Conviene recordar que la actual dirección se encuentra en funciones después de los ceses ocurridos hace casi un mes.

Tras el escándalo que supusieron los ceses y las dimisiones en la OSI Donostialdea, Zubia ha explicado que el diálogo con Osakidetza "avanza", pero exige que se concreten "hechos concretos". En la misma dirección el Gobierno vasco ha explicado este martes que "no ha habido un retroceso" en las conversaciones. El portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria, ha aclarado que "la pandemia es la razón por la que han aumentado las listas de espera".

A tres semanas de que los médicos se reúnan con Osakidetza, Zubia ha presentado cinco reivindicaciones "indispensables" para solucionar esta crisis. Además de nombrar una dirección médica "que provenga del Hospital", los trabajadores piden "constituir una mesa técnica representativa que participe en la elaboración de la estrategia de la OSI Donostialdea". Asimismo, exigen establecer la evaluación periódica de los servicios "mediante indicadores de calidad". Los trabajadores del hospital donostiarra también solicitan "transparencia" en la política de recursos humanos, así como la presentación de un plan estratégico de Onkologikoa.

En una asamblea que celebraron los profesionales sanitarios y Jefes de Servicio de la OSI Donostialdea el pasado 21 de diciembre, se mostraron "relativamente optimistas" tras la reunión mantenida dos días antes con la Dirección de Osakidetza. Está por ver qué sucederá en la próxima reunión del 18 de enero.

La salud y Osakidetza se posicionan como el segundo tema que más preocupa a la ciudadanía de Euskadi./ EuropaPress

La salud y Osakidetza se posicionan como el segundo tema que más preocupa a la ciudadanía de Euskadi./ EuropaPress

Crisis sin precedentes

Estas declaraciones llegan en medio de una crisis interna sin precedentes en Osakidetza. Hace unos días se conocía que a las discrepancias entre el Departamento de Salud y Osakidetza con profesionales de todo el territorio se sumaban las diferencias entre responsables médicos de diferentes OSIs

Esta polémica estalló después de que los jefes de servicio de la OSI Donostialdea criticaran por parte de Osakidetza una "preferencia" hacia los centros de Bizkaia, lo que provocó el malestar de los responsables vizcaínos. Precisamente en referencia a este conflicto, Félix Zubia ha aclarado este miércoles que desde Donostia no existe "ningún problema" con los los trabajadores de Cruces. 

Estas polémicas se palpan cada vez más en los centros sanitarios, ya que se acumulan varias semanas de continuas movilizaciones de los profesionales de Osakidetza ante la "respuesta vacía" del Departamento de Gotzone Sagardui. 

Los trabajadores exigen a Salud una "negociación real de sus condiciones de trabajo". Asimismo, denuncian la precariedad laboral que sufren calificándola como "uno de los grandes problemas de la sanidad pública vasca". Según detallan, "Además tener una tasa de temporalidad superior al 50%, Osakidetza sufre escasez de plantilla y una sobrecarga sistemática de trabajo".