El PP de Álava ha denunciado listas de espera de "un año" para la realización de mamografías en este territorio. En declaraciones a los medios de comunicación, la secretaria general del PP alavés, Ana Salazar, y la presidenta de la asociación de cáncer de mama Assama, Marisol Díaz de Cerio, han reclamado "de forma urgente" una unidad móvil para realizar pruebas de mamografía en las zonas rurales.
Salazar ha explicado que para estas pruebas existen actualmente once unidades de detección en Euskadi, de ellas 7 en Bizkaia, 3 en Gipuzkoa y 1 en Álava. Esta situación provoca que las alavesas que viven en zonas rurales tengan que trasladarse a Vitoria para someterse a estas pruebas y algunas mujeres tienen que recorrer más de 60 kilómetros para ello.
Por su parte, la asociación Assama ha impulsado una recogida de firmas para exigir esa unidad móvil para el ámbito rural. Salazar ha instado a la Diputación de Álava a que "alce la voz" para reclamar esta unidad a Osakidetza y también ha reclamado que se instale un servicio de mamografías en el hospital de Leza para atender a las mujeres que viven en la Rioja Alavesa.