Sociedad

Víctimas de ETA consideran "obsceno" que se utilice su dolor

Rosa Lluch lamenta los silencios de la sociedad ante las situaciones de violencia que se vivieron en Euskadi

7 enero, 2023 13:54

Rosa Lluch, hija del exministro socialista Ernest Lluch, y Rosa Rodero, viuda del ertzaina Joseba Goikoetxea, ambos asesinados por ETA, han considerado "obsceno" que se utilice el dolor de las víctimas y han apostado por informar a los jóvenes sobre lo acontecido en Euskadi para que no se vuelva a repetir.

Estas declaraciones se han producido en la mesa redonda que la red ciudadana Sare ha celebrado este sábado en Bilbao bajo el título 'Avanzando hacia la convivencia', como antesala de la manifestación que durante la tarde recorrerá las calles de la capital vizcaína para reclamar el fin de la legislación penitenciaria "de excepción" que se aplicaría a los presos de ETA.

En el encuentro también han tomado parte, Mari Nieves Díaz, madre de la presa de ETA Iratxe Sorzabal, así como Tamara Muruetagoiena, hija de Esteban Muruetagoiena, que falleció tres días después de salir de la comisaría de la Guardia Civil dónde había permanecido 10 días incomunicado, e Irantzu Benito, quien en una visita a un preso de ETA sufrió un accidente de tráfico en el que fallecieron dos personas.

Entre el público asistente se ha podido ver además a representantes políticos de PNV, EH Bildu, Podemos, ERC, CUP, BNG o Junts, entre los que han estado Dolors Bassa y Carme Forcadell, así como a representantes de todos los sindicatos vascos, junto a Pili Zabala y Asun Lasa, hermanas de víctimas de los GAL.

En el transcurso de la mesa redonda, Rosa Lluch ha sostenido que no se puede hacer ver "que nada ha pasado" ya que "ha habido unas "violencias muy duras en un territorio relativamente pequeño" y es necesario "reconstruir puentes".

"Creo que tenemos que tener un relato en el que sentirnos cómodos todos. No significa que sea el mismo relato y todos pensemos lo mismo", ha argumentado, para añadir que "la violencia no homogeneiza en lo que cada víctima piensa, sino en lo vivido".

En este contexto, ha recordado que hubo gente que provocó "estas violencias", aunque se acabaron y ha criticado a quienes "juegan con la idea obscena de que ETA existe". Asimismo, ha considerado "obsceno" que se utilice el dolor de las víctimas y ha reprobado que "dirigentes de la ultraderecha hablen en nombre de las víctimas de ETA".

Lluch ha lamentado "los silencios", también de la sociedad, ante las "situaciones de violencia". "No podemos entender que las instituciones supieran que se producían violencias de derechos humanos y tampoco entiendo que la gente callara cuando había personas asesinadas y secuestradas", ha recordado.

Juventud vasca

Por su parte, Rosa Rodero ha advertido que no se pueden pasar las paginas de la historia sin leerlas y ha advertido que la juventud vasca "no tienen conocimiento de la historia", aunque sí son receptivos si se les cuenta lo acontecido en las últimas décadas. Conviene recordar que el 78% de los vascos no conoce las políticas de memoria sobre terrorismo.

Asimismo, ha destacado la reacción de la sociedad, pero ha apostado por seguir informando a los jóvenes "para no volver a repetir" lo sucedido. "Si las cosas se olvidan se vuelven a repetir", ha asegurado. Precisamente para evitar que la juventud crezca sin saber qué es lo que ocurrió en Euskadi, existen una varios programas e iniciativas de memoria. Una de las más destacadas es la que está llevando a cabo el Memorial de Víctimas del Terrorismo, que está realizando visitas teatralizadas a jóvenes.