Política

Sare y Etxerat exigen en la calle terceros grados para presos de ETA entre críticas de las víctimas

El "camino a casa" que plantean las organizaciones afines a los reclusos etarras no incluye mención alguna a los damnificados por el terror ni peticiones de perdón ni arrepentimiento ni asunción de culpa ni reconocimiento del daño injusto perpetrado

7 enero, 2023 05:00

Sare y Etxerat celebran este sábado en Bilbao su tradicional manifestación en defensa de los derechos de los presos de ETA. En esta ocasión la protesta se centrará en reclamar la concesión de terceros grados a los reclusos etarras, justo en la línea marcada hace semanas por los citados colectivos

La marcha llega marcada por el cambio de imagen anunciado por los convocantes y también por las críticas de las asociaciones de víctimas, que entre otras cosas no entienden que se celebre esta protesta cuando la dispersión de los reclusos etarras es ya historia y que menos todavía comprenden que el lema se refiera a "la vuelta a casa" de los reos.

Ambas son las dos grandes paradojas que rodean la protesta de Sare y Etxerat de este sábado. De hecho, el práctico fin de la dispersión -solo quedan 14 reclusos etarras fuera de cárceles vascas y navarras y parece que serán acercados pronto- ha provocado que organizaciones que tradicionalmente acudían a la marcha hayan decidido no asistir este año. Así lo anunciaba, por ejemplo, Comisiones Obreras el pasasdo jueves

El lema "Etxera Bidea Gertu" (El camino a casa cerca) presidirá una vez más la protesta por las calles de Bilbao. Ese mensaje, unido al de "etxera" (a casa) que Sare y Etxerat sí mantienen tras el cambio de imagen, solivianta a las principales asociaciones de víctimas, que señalan que en la marcha un año más se honrará a los terroristas casi como héroes y pocos o nadie recordarán a sus víctimas

Lo cierto es que ese "camino a casa" que plantean las organizaciones afines a los reclusos etarras no incluye mención alguna a los damnificados por el terror ni peticiones de perdón ni arrepentimiento ni asunción de culpa ni reconocimiento del daño injusto perpetrado, tal y como denuncian Gogoan o la Fundación Buesa. "Buscan la impunidad", remachan desde Covite. 

Imagen de la presentación del nuevo logo de Sare y Etxerat. / Efe

Imagen de la presentación del nuevo logo de Sare y Etxerat. / Efe

Los terceros grados, el objetivo

Es palmario que Sare y Etxerat centrarán sus mensajes en el marco de su ofensiva contra los fiscales y jueces de la Audiencia Nacional que impugnan o tumban los terceros grados. 

Sin ir más lejos, el pasado 31 de diciembre ambos grupos celebraron una concentración de apoyo a los presos de ETA en la prisión de Martutene (San Sebastián). Allí el portavoz de Sare, Inazio Oiarzabal, admitía que "se han dado pasos muy positivos" en la situación de los reclusos, lo que, en sus propias palabras, supone "el fin del capítulo" de la dispersión, según recogió Europa Press.

El portavoz de Sare también indicaba que esperaban que "en las próximas semanas" se de por finalizada esta fase y "comience la siguiente" que consiste en "el regreso a casa" de los presos de ETA "dentro de lo que dictamina la ley". A su juicio, los obstáculos están en la Audiencia Nacional. Para este colectivo hasta 110 presos tendrían derecho a la progresión de grado pero "solo a 33 les ha sido concedido".

En cambio, las citadas asociaciones de víctimas de ETA recuerdan una y otra vez que los reclusos etarras no son "presos vascos" ni "presos políticos", sino presos condenados por terrorismo. Censuran cualquier intento de impunidad o amnistía encubierta. Y denuncian, como ya se ha dicho, que en protestas como las de este sábado nadie se acuerde de ellas.

Así lo resumía la Fundación Buesa en un tuit: "Cuánta empatía para los presos de ETA y cuánto olvido para sus víctimas"