Sociedad

Policías de los Cuerpos de Euskadi reforzarán sus conocimientos sobre el Código Penal

Abordarán "la respuesta policial coordinada" a la violencia en la calle después de que los delitos contra la integridad física hayan crecido un 53,4%

11 enero, 2023 12:58

Policías de todos los Cuerpos de Euskadi reforzarán sus conocimientos sobre el Código Penal en unas jornadas que impartirán magistrados en las tres capitales vascas durante los días 12 y 16 de enero y el 2 de febrero. Entre otras cuestiones se abordarán "la prevención y respuesta policial coordinada" para hacer frente al "fenómeno de la violencia en la calle", después de que en la CAV aumentaran un 53,4% los delitos contra la integridad física hasta septiembre de 2022, 13 puntos por encima del incremento general registrado en el Estado.

Estas jornadas docentes pioneras han sido promovidas por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y los sindicatos Euspel, de la Ertzaintza y Policías Locales, y Confederación Española de Policía (CEP).

Serán magistrados de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa y uno de los Juzgados de Instrucción de Bilbao los que impartirán una serie de conferencias, cuyo objetivo es desgranar la realidad penal y la actualidad jurisprudencial en materias de máximo interés policial, tal como han informado los organizadores.

En las jornadas se abordarán materias como los delitos contra la integridad física, aquellos otros que afectan a la intimidad y a la revelación de secretos, los cometidos contra la libertad sexual, y los vinculados a las redes sociales y que tienen como víctima a menores en sus diferentes modalidades.

Al seminario asistirán profesionales de la seguridad pública de todos los Cuerpos que operan en Euskadi y su objetivo será doble. Por una parte, se pretende profundizar en los conocimientos sobre infracciones penales que causan una mayor alarma social o que pueden afectar a colectivos vulnerables, para responder con más eficacia en la detención de sus autores y en el tratamiento de las víctimas. Por otra parte, se busca "seguir impulsando la excelencia en la actividad policial para ofrecer el mejor servicio a la sociedad vasca".

Los ertzainas reclaman más herramientas como el Taser para actuar ante los delitos con arma blanca / Irekia

Los ertzainas reclaman más herramientas como el Taser para actuar ante los delitos con arma blanca / Irekia

Ciberdelincuencia

Parte del seminario se centrará en el impacto de la delincuencia en el escenario virtual, en línea con "la llamada de atención" que el propio Ministerio del Interior ha realizado, en el balance de criminalidad correspondiente al tercer trimestre de 2022, cuando alertó del crecimiento "muy significativo" desde 2016 de las modalidades de criminalidad agrupadas bajo el concepto de cibercriminalidad, y muy
particularmente, del "fuerte incremento" en las estafas cometidas por medios informáticos.

Los organizadores de las jornadas han destacado que, en cuanto a los delitos contra la libertad sexual, el Ministerio destacó que "su incremento continúa en una tendencia de fuerte aumento iniciada,
sobre todo, a partir del año 2014".

. / EP

. / EP

Criminalidad en Euskadi

La estadística oficial certifica "un repunte" en este tipo de infracciones penales en Euskadi, con un 23,9% más en los nueve primeros meses de 2022 que la cifra registrada en el mismo periodo de 2021, de tal forma que se han contabilizado 627 hasta el pasado mes deseptiembre.

Otra de las materias que se tratarán será la vinculada a los delitos contra la integridad física, ya que, según remarcan, Euskadi alcanzó hasta el pasado mes de septiembre los 1.137 delitos contabilizados frente a los 741 del mismo periodo del año pasado, un 53,4%, porcentaje que supera en 13,3 puntos al incremento general registrado en el Estado.

La APM, Euspel y CEP consideran que, por ello, se requiere de "la mejor formación para abordar, desde la prevención y respuesta policial coordinada, el fenómeno de la violencia en la calle".