La asociación vasca de consumidores EKA/ACUV ha presentado una denuncia administrativa contra la empresa Yelmo Films por prohibir la entrada en cines de Bilbao y Vitoria de alimentos y bebidas adquiridas fuera de estos establecimientos, y ha pedido la imposición de una multa de hasta 150.000 euros. La asociación considera que esa prohibición, en vigor desde el pasado fin de semana en los cines Megapark y Artea de Bizkaia, y desde el lunes día 9 en los cines del Boulevard de Vitoria, supone una "práctica abusiva impuesta en el acceso" a los cines de esa cadena.

Entienden que la medida es "ilegal" de acuerdo con la ley de Defensa de los Derechos de los Consumidores y Usuarios y solicitan la imposición de una sanción de hasta 150.000 euros, por considerar que se trata de "infracción grave de consumo". Para esta asociación, la empresa ha realizado una "interpretación interesada e incorrecta del decreto autonómico de 2019 por el que se regula el derecho de acceso a los espectáculos públicos y actividades recreativas en la Comunidad Autónoma de Euskadi".

En función de ese decreto, los organizadores pueden poner límites al consumo de bebida o comida, aunque, según EKA/ACUV, la medida de Yelmo Films "vulnera la normativa" ya que "no prohíbe de forma generalizada el acceso a los cines con comidas y bebidas, sino que obliga al consumidor a realizar el gasto en sus instalaciones". 

La asociación considera que "la capacidad de elección de los consumidores se reduce arbitrariamente" y el acceso al "servicio principal" de la exhibición de películas "se limita en función de prestaciones complementarias no solicitadas previamente", e invita a todas aquellas personas que estos días acudan al cine y les impidan entrar con productos adquiridos en el exterior a solicitar la hoja de reclamaciones y presentarla en el Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, para que conste lo sucedido.