La borrasca Fien ha aterrizado en Euskadi con fuerza provocando el cierre de puertos y carreteras y la prohibición a accesos de algunos lugares de las capitales vascas. El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ya ha manifestado que el peligro de la nieve desaparecerá a partir de este jueves, cuando volverá la lluvia, el granizo y el deshielo; aunque por el momento son muchas las consecuencias que este temporal ha dejado en el territorio y es posible que ahora lleguen las inundaciones.

La alerta naranja se mantendrá hasta las nueve de la mañana del jueves, hora en la que se rebajará a aviso amarillo hasta las seis de la tarde, ya que la cota de nieve subirá hasta los 1.200 o 1.500 metros. Tal y como advertía Erkoreka este mismo miércoles, el temor principal a partir de ahora es que el deshielo de la nieve provoque inundaciones en Euskadi. 

Diez puertos de montaña, todos ellos de la red secundaria de carreteras de Euskadi excepto Barazar, de la principal, permanecían cerrados este miércoles por la nieve caída en las horas previas. Esta situación podría empeorar, ya que en las horas centrales del miércoles se daba un cierto paréntesis en el que las precipitaciones cesaban o disminuían significativamente. Sin embargo, por la tarde y la noche volvían la nieve y las heladas en buena parte de Álava y Bizkaia. 

Puertos cerrados 

Este miércoles por la tarde en Álava seguían cerrados al paso de cualquier vehículo los puertos de Aiurdin, Altube, el Puerto de Vitoria, Herrera, Opakua y Orduña. En Bizkaia, además de Barazar, estaban cerrados Bikosgana, Lekoizgana y Urkiola. Además, los camiones no podían transitar en los puertos de Dima y Urkaregi, en Bizkaia, y Eitzaga y Otsaurte en Gipuzkoa. Para transitar por el puerto alavés de Kurtzeta era obligatorio el uso de cadenas para todo tipo de vehículos; las cadenas también eran necesarias para los turismos en los puertos cerrados a los camiones, excepto en Dima.

Además, la autovía del corredor del Cadagua (N-636, en el kilómetro 21) en sentido Bilbao quedaba cortada pasadas las cinco y media de la tarde por la caída de un gran árbol sobre la vía, tal y como informó la Ertzaintza. El corte afectaba solo al sentido Bilbao, y seguía abierta la carretera "vieja" por Sodupe. Efectivos de la Ertzaintza y de los bomberos trabajanban a destajo en el lugar para regular el tráfico e intentar retirar el árbol, aunque dado su tamaño no era una tarea sencilla.

Vista del oleaje este miércoles en la playa de La Zurriola de San Sebastián ./EFE

 

Accesos cortados por alerta de oleaje

Además, Protección civil del Ayuntamiento de San Sebastián informaba de que, con motivo de la alerta naranja por impacto de ola en costa, los accesos al Peine del Viento, al paseo de Leizaola y Paseo Nuevo permanecerían cerrados para peatones y vehículos hasta el jueves. Y el acceso al monte Urgull tampoco estaría permitido, salvo para ir a la ikastola Orixe. 

Además de los problemas en las carreteras, en Vitoria se registraban varios accidentes por culpa del temporal. Problemas, todos ellos, que pueden quedar en meras anécdotas si finalmente, como parece, este jueves se producen inundaciones debido al deshielo.