Este viernes fallecía José Luis Erezuma, a los 63 años de edad, después de una larga y dura enfermedad. Erezuma fue alcalde de la localidad bizkaina de Alonsotegi por el PNV entre 2011 y 2015. El exalcalde estaba pendiente de juicio por corrupción, juicio que se había aplazado precisamente por sus problemas de salud. A Erezuma se le acusaba de presuntos delitos de malversación, fraude en subvenciones públicas, falsedad y prevaricación por un caso de obras falsas pagadas con dinero público.
Hace un año los acusados, entre ellos el exalcalde y empresario, llegaron a un acuerdo con las acusaciones para devolver el dinero defraudado y aceptar una pena de dos años de prisión, que implicaba que no entrarían en la cárcel y no se celebraría juicio. Sin embargo, los implicados no cumplieron el calendario de pagos del casi millón de euros que debían haber abonado, por lo que la causa siguió adelante.
El pasado mes de octubre quedó suspendido el juicio por un presunto delito de prevaricación que se iba a celebrar en la Audiencia contra el que fuera regidor de Alonsotegi entre los años 2011 y 2015, así como contra dos constructores y dos técnicos –un sexto acusado falleció– debido a los problemas de salud del exalcalde.