Sociedad

El Gobierno vasco exige a Verter Recycling el sellado definitivo del vertedero de Zaldibar

El Ejecutivo, que mantiene inspecciones rutinarias, exige a la compañía realizar medidas de control y destaca que los procesos concursal, penal y administrativo continúan tres años después

7 febrero, 2023 17:36

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha exigido a la empresa Verter Recycling que proceda al sellado definitivo del vertedero que se derrumbó hace tres años y realice medidas de control y seguimiento postclausura. Además, según ha informado Europa Press, ha recordado que los procesos concursal, penal y administrativo continúan todavía.

Tapia ha recordado que este pasado lunes se cumplieron tres años desde el derrumbe del vertedero de Zaldibar, en el que quedaron sepultados Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze, y que provocó "graves afecciones" al medio ambiente de la zona.

Según ha señalado, el Gobierno Vasco, de forma subsidiaria, ejecutó desde el primer momento las labores de búsqueda de los trabajadores desaparecidos, y las correspondientes a la estabilización del vertedero y la prevención de nuevos daños sobre el medio ambiente.

Arantxa Tapia ha destacado que, a día de hoy, el vertedero de Zaldibar está "estabilizado y presellado", y modificada su autorización ambiental. En este sentido, ha exigido que los titulares del mismo procedan al sellado definitivo y a las medidas de control y seguimiento postclausura.

La consejera Arantxa Tapia en Zaldibar. EP

La consejera Arantxa Tapia en Zaldibar. EP

Un proceos penal todavía activo

Según ha explicado, como consecuencia de la aceptación del proceso de liquidación concursal por el juzgado de lo mercantil, el cumplimiento de esas actuaciones corresponde a Verter Recycling 2022, S.L. en concurso y liquidación. Tapia ha precisado que los procesos concursal, penal y administrativo "siguen adelante" tres años después.

La consejera ha detallado que, como establece la normativa vigente en materia de responsabilidad ambiental, el Gobierno Vasco adoptó de forma subsidiaria las medidas oportunas para "evitar y minimizar" los daños ambientales derivados del deslizamiento, además de llevar a cabo la búsqueda de las personas desaparecidas. Las actuaciones desarrolladas consistían básicamente en la retirada de los residuos deslizados fuera del vaso de vertido original y en su estabilización, actuaciones que supusieron 28 millones de euros, y que están siendo reclamados a la empresa.

Según explica Europa Press, justo antes de la citada reclamación, la empresa solicitó el inicio del proceso concursal a fin de proceder a su liquidación y posterior disolución. Este proceso se sigue en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao. Tapia ha recordado que el Gobierno Vasco es el principal acreedor de Verter Recycling como consecuencia de la ejecución de las actuaciones subsidiarias realizadas en el marco de la emergencia.

También ha subrayado que la resolución 3 de febrero de 2022 modificó la autorización ambiental integrada concedida a Verter para la actividad de vertedero de residuos no peligrosos, en el término municipal de Zaldibar, dando por finalizada la actividad de vertido. Asimismo, se requirió a la empresa que llevara a cabo las acciones pertinentes para su sellado y control posclausura del vertedero, lo que, según ha explicado, permite controlar la posible afección ambiental del vertedero, además de redundar, entre otras, en las condiciones de seguridad y estabilidad del mismo.

Por el momento, según ha apuntado, el Gobierno Vasco sigue desarrollando las inspecciones rutinarias para ver cómo evoluciona el vertedero y continúa también "exigiendo a Verter que realice las labores de mantenimiento y sellado, así como de control que le corresponden".

Por último, el Gobierno vasco ha recordado algunas de las fechas importantes tras el derrumbe, como la del 14 de agosto de 2020 cuando se localizaron los restos de Alberto Sololuze, el 14 de mayo de 2021 cuando finalizó el operativo de búsqueda de Joaquín Beltrán sin que fuera localizado, el 27 de agosto de 2021 fecha de conclusión de los trabajos de estabilización del vertedero o el 4 de octubre de 2022, cuando la Comisión Europea avaló la actuación del Ejecutivo autonómico en el vertedero.