El Gobierno vasco baraja colocar detectores de metales en las discotecas tras los ataques con navaja
Los recientes apuñalamientos en Vitoria y el asesinato de un joven en San Sebastián el pasado diciembre disparan las alarmas por el uso de navajas y cuchillos en lugares y momentos de ocio
7 febrero, 2023 18:30El Gobierno vasco ya baraja imponer la colocación de detectores de metales en algunas discotecas de Euskadi. Movimiento que surge a raíz de los apuñalamientos en Vitoria del pasado fin de semana y del asesinato de un joven en San Sebastián el pasado diciembre. Y es que social y políticamente se han disparado todas las alarmas por el uso de navajas y cuchillos en lugares y momentos de ocio.
El portavoz del Ejecutivo autonómico, Bingen Zupiria, afirmaba este martes, en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, que la institución está analizando "seriamente" las posibilidades legales de que haya detectores de metales en las entradas de estos establecimientos de ocio. Dicha medida fue planteada este lunes por el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, después de que el pasado fin de semana una persona resultase herida de gravedad (y otras tres leves), merced a una agresión con arma blanca producida en una discoteca.
"Se está analizando seriamente la posibilidad de implantar detectores de metales en locales determinados, pero antes hay que hacer un análisis para conocer cuál es el marco legal, las competencias de cada institución y si cabe la posibilidad de que sea el Gobierno vasco el que tome esa decisión", explicaba Zupiria y recogía Efe. A su juicio, la seguridad es una "exigencia" que deben asumir los poderes públicos, pero también los responsables de los locales privados que cuentan con profesionales dedicados a garantizarla. "Es un tema que incumbe a poderes públicos y privados".
Aumento de estos delitos
El crimen de San Sebastián la pasada Nochebuena ya provocó una auténtica conmoción en la ciudad. Poco después, el consejero de Seguridad y vicehelendakari, Josu Erkoreka, admitía y denunciaba el aumento del uso de navajas entre los jóvenes que viven en el País Vasco.
Más en concreto, detallaba que de noviembre de 2021 al mismo mes de 2022 la Ertzaintza registró 650 hechos delictivos con navajas y cuchillos, entre robos con violencia e intimidación y delitos de lesiones y, además, se impusieron 1.070 sanciones por portar armas blancas, ya que es una infracción de la Ley de Seguridad Ciudadana.
En las últimas semanas la Policía Municipal de Bilbao también detectaba un aumento del uso de navajas. Así las cosas, el pasado viernes, en la sesión de control el Parlamento vasco, Erkoreka presentó una batería de medidas coordinadas entre la Ertzaintza y las policías locales que incluye el 'Trabajo plan de acción contra el uso de armas blancas y otros objetos peligrosos'. Una de las medidas consiste en realizar cacheos y controles en determinados puntos para prevenir estos delitos.
Empiezan los cacheos y el debate
De hecho, el pasado fin de semana los agentes del orden empezaban a hacer cacheos a las puertas de algunas discotecas de la capital vizcaína. Justo en esos mismos días llegaba la gota que ha colmado el vaso en esta cuestión. Los hechos acontecías el pasado sábado en Vitoria, donde un hombre agredió a cuatro personas con una navaja. Uno de los agredidos, como ya se ha dicho, se encuentra ingresado en estado grave.
El propio Zupiria explicaba este martes que "hay un aumento de este tipo de delitos e infracciones, y la Ertzaintza y las Policías Locales están constatando que la mayor parte de esos delitos se producen en la vía pública y en locales o ambientes festivos, normalmente entre viernes y domingo por la noche".
El debate sobre cómo abordar este problema está abierto tanto en la calle como entre los representantes políticos. Sin ir más lejos, este mismo martes los grupos municipales del Ayuntamiento de Vitoria no se pusieron de acuerdo para sacar adelante una declaración institucional que contenía dos medidas anunciadas por Urtaran: el citado uso de detectores de metales y el endurecimiento de las penas para quienes lleven armas blancas.