Sociedad

Dos estudiantes vascos logran las mejores puntuaciones del MIR

Diez graduados en Medicina por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) logran situarse entre las 100 mejores notas de toda España

14 febrero, 2023 16:51

Diez graduados en Medicina por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han logrado situarse entre las 100 mejores notas en la prueba del MIR celebrada el pasado 21 de enero. La mejor nota de esta edición la ha logrado una oriunda de Bilbao que estudia en la Universidad de Navarra. Se trata de Patricia Andrés Ibarrola

En declaraciones al diario 'Deia', la bilbaína ha afirmado que "soy una empollona de libro". Asimismo, ha añadido que "yo he estudiado siempre porque me gusta; la carrera me parece muy chula y muy interesante y además tenía un sentido". Tiene claro lo relevante de su trabajo: "Yo me decía es que si no me lo sé, igual le fastidio a alguien la vida. O sea que tienes que estudiar sí o sí". 

Además, entre esos diez estudiantes de la UPV/EHU esta Mikel Isla Jover, quien ha logrado la segunda mejor nota de entre los 11.577 graduados aspirantes a una de las 11.171 plazas ofertadas en esta edición, según ha informado la universidad pública vasca en una nota de prensa.

Ahora este bilbaíno que finalizó su formación en la unidad docente del Hospital Universitario de Cruces deberá elegir dónde cursar la residencia y por qué especialidad optar. "Todavía no lo tengo claro. Sé que lo haré aquí cerca, pero sigo dudando entre Dermatología, Cardiología, Anestesia y Radiodiagnóstico", ha explicado a Efe.

La rectora de la Universidad del País Vasco, Eva Ferreira, ha calificado de "éxito extraordinario" el tener a 10 estudiantes de este centro entre los 100 mejores, y más cuando, según ha dicho, representan el 2 % del total.

"Es un éxito que habla de la calidad académica de nuestros estudiantes y, desde luego, de la formación que han recibido. Por tanto, les felicito con gran orgullo personal y en representación de nuestra universidad pública", ha afirmado Ferreira.

De los diez estudiantes de la UPV/EHU entre las 100 mejores notas, cinco son mujeres y otros cinco hombres. Tres han obtenido un puesto entre los 25 primeros y uno de ellos ha sido el número 2. Además entre los 100 siguientes de este MIR hay otros siete estudiantes de la UPV/EHU.

"Estos datos son los mejores que hemos obtenido en los últimos años", ha afirmado el decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Joseba Pineda, quien ha mostrado su deseo de que "el Sistema Vasco de Salud ponga las condiciones más adecuadas para fomentar que esta promoción se quede en Euskadi".

Un total de 11.577 personas se han presentado a los exámenes MIR de esta convocatoria, de quienes 10.792 (93 %) aspirantes han superado la prueba para acceder a una de las 11.171 plazas ofertadas, un 5 % (545 plazas) más que en la edición de 2022.