Tras cuatro años de parón, tres debidos a la pandemia y otro causado por la muerte del exdiputado nacionalista, Xabier Arzalluz, el PNV ha vuelto a festejar su tradicional fiesta de carnaval. Un acontecimiento en el que, mediante el humor, la parodia y con el presidente de la formación, Andoni Ortuzar, vestido con una peluca rubia y un traje de neopreno negro, han celebrado la oficialidad de las selecciones vascas de pelota y surf, que podrán disputar competiciones oficiales.
Autodenominado como Andoni "slater" Ortuzar, en referencia al surfista estadounidense, Kelly Slater, ganador en once ocasiones del campeonato del mundo; y como el "tsunami de Sanfuentes", por el barrio del municipio vizcaíno de Abanto donde nació, el presidente ha subrayado que la oficialidad de las selecciones vascas es una decisión que "nadie va a atreverse a parar".
Pero Ortuzar no ha sido el único en subir disfrazado al escenario preparado dentro de la sede de Sabin Etxea. Junto a él, han estado presentes otros altos cargos del PNV, como los parlamentarios Iñigo Iturrate, Leixuri Arrizabalaga y Ana Otadui, todos ellos vestidos de surferos y pelotaris, bajo el nombre 'The Beach Boys & The Jai Alai Girls".
Además, presentados por la presidenta del partido en Bizkaia, Itxaso Atutxa, han interpretado una versión del tema "Surfing USA", del grupo musical californiano.
Una celebración con mucha miga
Entre los disfraces y la jocosidad del evento, puede parecer que no se trata más de que un acontecimiento banal en el marco de los carnavales, pero el trasfondo en este caso, va mucho más allá.
A través del humor, en años anteriores la formación jeltzale ha tratado temas como el referéndum de independencia, emulando a una tribu de indios americanos, a la aldea de Astérix y Obelix, o el autogobierno perdido de Euskadi, con una escena de Ortuzar, disfrazado de Indiana Jones.
Así, con la vuelta de esta celebración, el PNV ha hecho referencia a la nueva Ley del Deporte, aprobada a finales de 2022, en la que el partido de Ortuzar incluyó una enmienda que reconoce la participación directa de algunas selecciones autonómicas de arraigo histórico y social en competiciones oficiales, en este caso a las vascas de surf y pelota, que para Ortuzar “son solo el inicio del camino”.
"Durante muchos años los abertzales hemos tenido la ilusión de que nuestras selecciones puedan competir a lo ancho y largo del mundo y poco a poco lo vamos consiguiendo”, defiende.
Además, no ha faltado algún que otro dardo para otros dirigentes españoles como Isabel Díaz Ayuso, Santiago Abascal o Pablo Iglesias. Los representantes jeltzales, han festejado que la "tricolor" estará representada en pelota y surf, y han asegurado que “irán más allá antes de corear gritos de "Ayuso entzun, Euskadi, txapeldun" (Ayuso, escucha, Euskadi campeona).
Además, en referencia a las palabras del expresidente del gobierno y cofundador de Podemos, respecto a que el PNV era "más de derechas que el caballo de Don Pelayo", Iturrate, ha subrayado que su partido está "en el centro, donde está la estabilidad".