Sociedad

La sociedad vasca homenajea a Fernando Buesa y Jorge Díez, 23 años después de ser asesinados por ETA

Familiares, amigos, instituciones y representantes de los partidos políticos en Euskadi han participado en el homenaje en recuerdo al que fue vicelehendakari del Gobierno vasco y su escolta

22 febrero, 2023 14:27

El político socialista vasco Fernando Buesa y su escolta, el ertzaina Jorge Díez, han sido homenajeados este martes por sus familias, amigos, instituciones y partidos en el día en el que se cumplen 23 años de su asesinato por parte de ETA.

Según recoge EFE, el homenaje se ha celebrado en la capital alavesa, junto al monolito que se levantó en recuerdo de Buesa y Díez en el lugar en el que ambos fueron asesinados el 22 de febrero de 2000 mediante un coche bomba.

El atentado se produjo cerca de la vivienda del que fue vicelehendakari del Gobierno Vasco, diputado general de Álava y portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, entre otros cargos. Le escoltaba Jorge Díez Elorza, natural de Vitoria, que pertenecía a la décimo tercera promoción de la Ertzaintza.

Familiares del ertzaina Jorge Díez durante la ofrenda floral en el monolito de los Jardines de la Libertad de Vitoria / EFE

Familiares del ertzaina Jorge Díez durante la ofrenda floral en el monolito de los Jardines de la Libertad de Vitoria / EFE

Una ofrenda floral para Buesa y Díez

Como cada año, la viuda de Buesa, Natividad Rodríguez, y la madre de Díez, Begoña Elorza, unidas, han sido las primeras en colocar sendas rosas rojas mientras se escuchaba como sonido ambiente el tema "Ausencia", del cantante vasco Imanol.

Después han depositado flores el resto de familiares, entre los que estaban los tres hijos de Buesa y el padre de Jorge Díez.

Entre las autoridades han asistido varios consejeros del Gobierno Vasco encabezados por los vicelehendakaris Josu Erkoreka e Idoia Mendia, así como la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria; el diputado general de Álava, Ramiro González, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran.

También han estado presentes líderes de partidos políticos como el del PNV, Andoni Ortuzar, y el del PSE-EE, Eneko Andueza, y parlamentarios de otras formaciones, como Maddalen Iriarte (EH Bildu), Carmelo Barrio (PP) y Gustavo Angulo (Elkarrekin Podemos-IU).

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y la vicelehendakari Idoia Mendia, durante la ofrenda floral / EFE

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y la vicelehendakari Idoia Mendia, durante la ofrenda floral / EFE

Un legado político "irrenunciable"


El acto ha transcurrido sin declaraciones, aunque los socialistas han enviado posteriormente un comunicado en el que Andueza ha considerado que la defensa que Buesa hizo de la pluralidad y la libertad constituye "un legado político irrenunciable, necesario, tanto como el reconocimiento sincero de la injusticia del daño causado"

"Verdad, memoria y reparación deben ser los pilares del compromiso con las víctimas del terrorismo y con toda la sociedad, de forma sincera, sin buscar pretextos, subterfugios o equiparaciones inaceptables", ha añadido el líder del PSE.

El resto de formaciones políticas han publicado en redes sociales imágenes de su participación en la ofrenda floral celebrada este mediodía. "Siempre en nuestra memoria", han escrito los populares para acompañar sus fotografías, mientras que Elkarrekin Podemos-IU ha señalado que "la memoria es la mejor garantía de la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición".

Los actos con motivo del 23 aniversario del asesinato de Buesa y Díez concluyen esta tarde con un homenaje al político socialista organizado por la fundación que lleva su nombre.