El desabastecimiento de medicamentos es un asunto recurrente desde hace meses, hasta el punto de que en 2022 las incidencias aumentaron un 150%. Aunque es algo que, en mayor o menor medida, siempre ha estado presente y ha ocurrido, desde hace un tiempo se ha convertido en un problema más acusado. Ante esta problemática, siempre son bienvenidas todas aquellas herramientas que ayuden o mitiguen las dificultades.
En este sentido, nace en 2017 LUDA Partners, una empresa tecnológica creada por y para farmacéuticos con el objetivo de facilitar la comunicación entre farmacias y localizar los medicamentos con problemas de suministro. Actualmente, la empresa —que ha experimentado un crecimiento notable en los últimos dos años—, cuenta con más de 3.000 farmacias adheridas de toda España.
En el País Vasco, 105 farmacias ya utilizan LUDA Partners, es decir, que una de cada ocho farmacias vascas hacen uso de esta herramienta. Bizkaia, a la cabeza, es la provincia con más farmacias adheridas (60), seguida de Álava con 28 y Gipuzkoa con 17. Por capitales, Bilbao (37), Vitoria (19) y San Sebastián (15). El resto son de entornos rurales o localidades más pequeñas como Portugalete, Erandio, Eibar o Basauri.
LUDA Partners cuenta con una herramienta íntegramente relacionada con los problemas de abastecimiento de medicamentos porque ayuda a las farmacias a encontrar en otras los medicamentos de los que no disponen. De hecho, aseguran que “el 98% de las veces que un farmacéutico busca un medicamento, lo encuentra con esta herramienta”.
“Por ejemplo, si un paciente necesita un medicamento y en la farmacia a la que ha ido no lo tienen, en vez de tener que ir farmacia por farmacia, la herramienta nos dice en qué farmacia está”, explica el cofundador de LUDA Partners, Luis Martín Lázaro. El farmacéutico debe introducir el nombre del medicamento en el programa y le indica en cuál de las 20 farmacias más cercanas se encuentra, de tal forma que “ayuda al paciente y consigue fidelizarlo porque después están muy agradecidos con quien les ha ayudado a encontrar el medicamento”. Además, es totalmente gratuita, sin costes de instalación, ni de mantenimiento. Si una farmacia está interesada en contar con esta herramienta, solo tiene que ponerse en contacto con la empresa y el equipo técnico la pone en marcha.
¿Qué pasará la próxima primavera?
Actualmente existen incidencias en el suministro de más de 700 presentaciones de medicamentos, según los datos recabados por el Centro de Información de Medicamentos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (CIMA - AEMPS).
En LUDA Partners ya han detectado algunos de los medicamentos con mayores problemas de suministro para las próximas semanas y, muchos de ellos, son antihistamínicos e inhaladores usados contra las alergias. Entre ellos, la Budesonida Pulmictan, que se utiliza para evitar la dificultad para respirar, opresión en el pecho, sibilancia y tos ocasionada por asma y cuyas búsquedas en la herramienta de LUDA han aumentado un 153% en las últimas dos semanas o la Fexofenadina, que se usa para aliviar los síntomas de la rinitis alérgica estacional —incluye secreción nasal, estornudos, enrojecimiento, picazón u ojos acuosos y picazón de nariz, garganta o paladar—. Hasta finales de marzo no se prevé que se restablezca su suministro.
Fármaco para dejar de fumar
Otro de los medicamentos al que apenas se puede acceder hoy en día en la farmacias es el Todacitán, un fármaco recetado para ayudar a dejar de fumar y recientemente financiado por el Servicio Público de Salud. Por esta última razón está siendo muy demandado y es difícil encontrarlo en las boticas, de hecho desde LUDA Partners señalan que las búsquedas de Todacitán han aumentado un 192% entre los meses de enero y febrero. Pese a ello, aseguran que las farmacias de la red “sí están pudiendo encontrar este medicamento y aportar una solución instantánea a sus pacientes”.