Sociedad

100 días para el Tour: Bilbao celebra un homenaje a figuras ligadas con el ciclismo en Bizkaia

La capital vizcaína se prepara para acoger la salida del Tour de Francia 2023, uno de los eventos más importantes del año en este deporte y con gran expectación en Euskadi

26 marzo, 2023 17:39

Tan solo quedan 100 días para el paso del Tour de Francia por Bilbao, uno de los acontecimientos de portivos más importantes de este 2023 en Euskadi, y desde la capital de Bizkaia han celebrado este domingo el Tour Eguna para poner "el broche de oro" a los actos conmemorativos previos a la celebración de este evento. 

Durante la jornada de celebración, según ha informado Europa Press, Bilbao ha rendido homenaje a personalidades y entidades ligadas con el ciclismo de Bizkaia, en una cita en la que, como ha destacado el Gobierno vasco, se han llevado a cabo numerosas propuestas de ocio como talleres de educación vial y mantenimiento y reparación de bicicletas o la visita de un museo que recoge una muestra del legado del Tour. Para ello, además, se han habilitado dos circuitos prácticos, uno para iniciarse en la práctica ciclista y otro de 'pump track', para disfrute de los más experimentados.

El lehendakari, Iñigo Urkullu y el director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, durante la presentación de la Grand Départ del Tour de Francia / Iñaki Berasaluce (Europa Press)

El lehendakari, Iñigo Urkullu y el director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, durante la presentación de la Grand Départ del Tour de Francia / Iñaki Berasaluce (Europa Press)

"Fiestas de la bicilcleta" hasta junio de 2023

Uno de los momentos más emotivos ha llegado a la hora del reconocimiento a cuatro personalidades y entidades estrechamente ligadas con el ciclismo de Bizkaia y que han destacado en el fomento de este deporte: Miguel Madariaga, Ziortza Villa, Miribilla Cycling Eskola y la Sociedad Ciclista Bilbaína. Ha sido el propio alcalde de la villa, Juan Mari Aburto, quien ha entregado las distinciones.

Estas fiestas de la bicicleta comenzaron en agosto de 2022 y se prolongarán hasta junio de 2023 para enlazar un completo recorrido por un total de 18 municipios de Bizkaia, además de los 20 días de actividad en el PIN navideño del BEC.

De este modo, la próxima parada para disfrutar de los Tour Eguna será en Barakaldo el domingo 23 de abril. Los Tour Eguna, organizados por la Diputación Foral de Bizkaia, persiguen un doble objetivo. Por un lado, llevar la emoción que supone la llegada del Tour a Euskadi y la pasión por la bicicleta. Y por otro, promover el ciclismo, tanto en su vertiente deportiva como en la de movilidad, fomentado el uso de la bicicleta como medio de transporte para los desplazamientos diarios de corto recorrido.