Miles de personas han recorrido las calles esta mañana de sábado de Bilbao y Vitoria (la marcha en Donostia es a la tarde) convocados por la denominada Plataforma Ciudadana en Defensa de la Sanidad Pública para pedir un mejor servicio y mejores condiciones laborales en Osakidetza. Las marchas de este sábado dan continuidad a la dinámica de protestas, que cuentan con el respaldo de los grandes sindicatos, contra "el desmantelamiento" del servicio vasco de salud por parte del Ejecutivo de Iñigo Urkullu.
En el caso de Bilbao han participado varios miles de personas, con una nutrida representación de los pensionistas, que han marchado desde el Sagrado Corazón hasta al Teatro Arriaga, informa Efe.
En Vitoria, miles de personas han marchado tras varias pancartas en las que se leía en euskera y en castellano lemas como Contra el desmantelamiento de Osakidetza o Atención Primaria, la base del sistema público de salud. Asimismo los manifestantes, además de pedir el fin de la política "recortes" han instado a la dimisión de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.
Una "apuesta" del Gobierno vasco
La propia titular vasca de Salud ha respondido en la web del Gobierno vasco a las plataformas convocantes asegurando que "no es cierto que exista un desmantelamiento" de Osakidetza, que "es y ha sido una apuesta clara del Gobierno vasco".
Sagardui ha afirmado que "no hay ni un solo caso en el que un servicio de titularidad pública del Departamento de Salud se haya privatizado" y ha agregado que los nuevos que se crean "son todos de titularidad pública". "Nunca se han destinado más recursos que ahora", ha dicho.