Las palmeras de chocolate triunfan en Bilbao.

Las palmeras de chocolate triunfan en Bilbao.

Sociedad

Estas son las palmeras de chocolate que se agotan todos los días en Bilbao

Bilbao cuenta con una variedad de pasteles típicos que se encuentran en las pastelerías centenarias o más antiguas de la ciudad. 

24 abril, 2023 09:13

Si por algo destaca Bilbao, además de sus montes y naturaleza, es por su cultura repostera. Los variados pasteles son muy demandados por los bilbaínos más inconformistas. 

Por esa misma razón cuenta con una gran cantidad de pastelerías centenarias o antiguas, como Martina Zuricalday con casi 200 años de historia o Urrestarazu, La Suiza y Don Manuel, entre otras.

¿Dónde se encuentran las palmeras más demandadas de Bilbao?

Huele a mantequilla al pasar por su lado. Tanto que ni los bilbaínos ni los extranjeros dudan en comprar en la Pastelería Arrese, situada en la calle Gran Vía Don Diego López de Haro, 24. Aunque también cuenta con establecimientos en las calles Alameda de Recalde, Ledesma, Ercilla, Fueros, Berastegi y Rodríguez Arias.

El segundo puesto del podio en antigüedad, después de la pastelería más antigua de Euskadi, Martina Zuricalday, lo ocupa este establecimiento. Local especializado en pastas y trufas y en pie desde 1852, en un Bilbao de 15.000 habitantes.

Todo comenzó con Ildefonso Arrese, quien conoció a Catalina Begoña, mujer con la que abrió la tienda en la calle de Bidebarrieta, 8 del Casco Viejo. En un principio, Arrese no era más que un ultramarinos que, con el paso de los años, pasó a ser una pastelería por el talento en la elaboración de dulces de Catalina. Ya en aquel entonces se agotaba todo lo que horneaba la repostera y esa tradición ha seguido hasta hoy día. 

Uno de sus seis hijos, Francisco Arrese, continuó con el negocio dotando de una mayor calidad al local para que funcionase mejor en una ciudad que crecía con los años. Hasta que en 1911 los hijos de Francisco (Luis, Paco y Nicolás) relevaron a su padre creando la empresa Hermanos de Arrese. Como Bilbao ya contaba con 100.000 ciudadanos tuvieron que crear más tiendas, como la que abrieron en 1923 y que encontramos hoy día en Gran Vía Don Diego López de Haro y las de las calles Atxuri y Navarra. 

Sin embargo, la Guerra Civil provocó una escasez de suministros e hizo que solo pudiesen vender almendras saladas y galletas de Artiach. A inicios de los años 50 comenzarían con la creación de las famosas trufas de nata y coñac con las que obtuvieron grandes beneficios, pues a finales de los años 70 consiguieron sacar 13 toneladas de trufas al año

¿Cuál es el secreto?

Cuando el reloj marca las 18:00 de la tarde ya no quedan. Las famosas palmeras, elaboradas a fuerza de hojaldre con sabor a mantequilla y una cobertura de un original chocolate mezclado con mantequilla que no se ha probado antes, desaparecen cada día por su elevada demanda.

[Las 10 pastelerías en Madrid ideales para endulzarte el día]

Otros dulces demandados son sus trufas de nata y chocolate que endulzan los paladares de muchos con su combinación de nata o chocolate, mantequilla, azúcar glas o cacao en polvo. En sus escaparates también se pueden observar unas palmeras menos populares, como la de coco y mantequilla y la de yema por 2,15 euros

¿Qué otros dulces famosos de Bilbao se pueden probar en Arrese? 

  • Carolina 
  • Bollo de mantequilla 
  • Pastel de arroz
  • Pastel vasco
  • Turrón Sokonusko
  • Trufas de Arrese

También te puede interesar...