Euskadi es la comunidad con menor riesgo de pobreza solo por detrás de Navarra

Euskadi es la comunidad con menor riesgo de pobreza solo por detrás de Navarra

Sociedad

Euskadi es la comunidad con menor riesgo de pobreza solo por detrás de Navarra

El 15,7% se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión, frente al 20,4 del conjunto de todas las comunidades

25 abril, 2023 05:00

Euskadi es la comunidad autónoma con la población con menor riesgo de pobreza de toda España. Se trata de un indicador que mide cuántas personas tienen ingresos bajos con relación al conjunto de la población y, en concreto, en la Comunidad Autónoma Vasca el dato se sitúa en el 12,2% frente al 20,4% del conjunto de todas las comunidades. Solo se encuentra por detrás de Navarra, que presenta una tasa del 10,9%.

Así lo constata la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que además ha analizado otras cuestiones como los ingresos medios por persona, la capacidad para afrontar gastos imprevistos o el retraso de los pagos de la vivienda. En la mayoría de estos indicadores, Euskadi se coloca como una de las comunidades con mejores datos

Ejemplo de ello son los ingresos medios por persona que ascienden a 16.427 euros y colocan al País Vasco con el indicador más alto. La media de España se sitúa en los 13.008 euros. 

Los ingresos medios por persona ascienden a 16.427 euros en Euskadi / PIXABAY

Los ingresos medios por persona ascienden a 16.427 euros en Euskadi / PIXABAY

Por otra parte, solo el 3,9% de los hogares vascos tienen dificultades para llegar a fin de mes. Se trata de menos de la mitad de la media española —8,7%— y solo se encuentra con mejor cifra La Rioja con un 3,3%. En relación, el 7,2% presenta retrasos a la hora de pagar la vivienda principal o en compras a plazos. Euskadi se coloca como la segunda comunidad con el dato más bajo —Cantabria en primer puesto con el 5,3%— y bastante alejada de la media nacional (13,2%).

En cuanto a las vacaciones y si las familias se las pueden permitir, el 18,7% no pueden permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año, mientras que en el conjunto de España el porcentaje sube hasta el 33,5%.

El País Vasco es además la comunidad con menos personas que no tienen capacidad para hacer frente a gastos imprevistos, un 18,7%, muy por debajo de la media española (35,5%).