Los pensionistas vascos vuelven a la carga y este próximo sábado saldrán otra vez a las calles de las tres capitales vascas —además de Pamplona—, para denunciar que la reforma de las pensiones contiene "recortes" y advertir que no es lo que vienen reivindicando desde hace cinco años.
Según informa Europa Press, el movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha anunciado que se movilizarán el próximo sábado 13 de mayo a partir de las 12.00 horas en Vitoria y San Sebastián, mientras que en el caso de la capital vizcaína la manifestación se desarrollará a las 18.00 horas. En el caso de Pamplona la protesta se llevará a cabo a las 11.00 horas. Asimismo, han anunciado que el jueves 25 de mayo el colectivo también desarrollarán una movilización conjunta en la capital alavesa.
"Con estas manifestaciones queremos dejar claro que esta no es la reforma que necesitamos y que seguimos reclamando revertir los recortes, pensión mínima de 1.080 euros, acabar con la brecha de género en salarios y pensiones y recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años", han señalado.
Con la aprobación en el Congreso del Real Decreto-ley 2/2023 de 16 de marzo que cierra la segunda parte de la reforma de pensiones, el colectivo reconoce que se incorporan "ciertas mejoras", pero lo han enmarcado "en parte de un proceso de reformas que está recortando pensiones y derechos de los pensionistas". "Reformas que, como la de 2011, deberían haber sido derogadas y que en este RDL se perpetúan", han añadido.
Tal y como han recriminado, el incremento de las pensiones mínimas no alcanza los 1.080 euros y han rechazado además que se aumente de 25 a 29 el periodo de años cotizados para el cálculo de la pensión.
"No se puede decir que este RDL no tiene recortes. Los recortes en las pensiones procedentes de reformas anteriores como el aumento de la edad de jubilación de 65 a 67 años o el incremento de años cotizados para acceder al 100% de la pensión se siguen cumpliendo y se ratifican recortes como el incremento de los años de cotización necesarios para el cálculo de la pensión de 15 a 25 años, que ahora se aumentan a 29", han insistido.