La percepción social de la innovación / GETTY IMAGES

La percepción social de la innovación / GETTY IMAGES

Sociedad

La percepción social de la innovación en España: Euskadi se coloca como la comunidad más avanzada

Un 45,7% piensa que las empresas de la Comunidad Autónoma Vasca son innovadoras y casi el 40% no cree estar capacitado para competir en un mercado laboral automatizado y con fuerte presencia de las tecnologías

9 mayo, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Es un hecho que la tecnología está cada vez más presente en nuestro día a día. Por eso, la Fundación Cotec para la Innovación en colaboración con Sigma Dos ha realizado una encuesta que ha arrojado una serie de conclusiones sobre la percepción de la innovación en las diferentes comunidades autónomas de España. 

Casi un 80% de la sociedad vasca opina que la innovación es algo positivo y, en este sentido, los vascos colocan a Euskadi como la comunidad autónoma más avanzada en innovación, teniendo en cuenta las opiniones del resto de comunidades. Por detrás, madrileños, catalanes y navarros. 

Es por ello además, que un 45,7% piensa que las empresas de la Comunidad Autónoma Vasca son innovadoras. Un dato bastante alto si se compara con la opinión de otras comunidades cercanas como Cantabria (25,1%), Navarra (31,5%) o Castilla y León (28,2%).

Sin embargo, lo que los vascos no aprueban es el servicio que ofrecen las administraciones públicas para realizar trámites de forma electrónica. El 65% opina que es muy mala e insuficiente

Tecnología y empleo

La tecnología está también cada vez más presente en los puestos de trabajo e incluso vemos cómo la inteligencia artificial gana terreno en este ámbito, no hay más que ver la proliferación de herramientas como ChatGPT. Por ello, este estudio también ha recogido las opiniones en cuanto a este asunto.

Parece que, de momento, los vascos confían en que, en un futuro medianamente próximo, un robot no pueda llevar a cabo el trabajo que realizan actualmente. Un 52,6% cree que su trabajo actual no podría ser realizado por un robot o un ordenador en los próximos 15 años. Si nos referimos a tareas rutinarias, el 29,8% sí creen que sería posible y el porcentaje desciende al 13% si a la tareas rutinarias añadimos también creativas.

Es un hecho que el desarrollo de la tecnología hará desaparecer ciertos empleos, pero… ¿esta pérdida se compensará con la creación de otros? Por esto mismo han preguntado y el 50,8% considera que así será, frente a un 40,7% que es más pesimista.

En lo que se refiere a cómo de capacitados creen estar para competir en un mercado laboral automatizado y con fuerte presencia de las tecnologías de la información y la comunicación, un 38,4% considera no estarlo. Los vascos, solo por detrás de los extremeños y gallegos, son quienes creen estar peor preparados. 

Sobre si la revolución tecnológica facilitará el desarrollo económico y social de las poblaciones rurales, el 65,5% estima que así será