Las extensión de la OTA en Vitoria contará con nuevos parquímetros digitales / AYTO. VITORIA

Las extensión de la OTA en Vitoria contará con nuevos parquímetros digitales / AYTO. VITORIA

Sociedad

Nueva OTA en Vitoria: ampliación a cinco barrios con más de 3.000 plazas

La tarjeta de residente para lo que queda de este año tiene un precio de 25,68 euros, mientras que el importe correspondiente a todo el año es actualmente de 43,80 euros

31 mayo, 2023 13:19

La nueva OTA en la capital vasca entra en funcionamiento este 1 de junio y lo hará en un total de 46 nuevas calles de los barrios de Judimendi, Adurza, Arana, San Crsitóbal y Santiago para un total de 3.300 plazas de aparcamiento, la mayoría destinadas a residentes de estas zonas de la capital alavesa.

Según informa Europa Press, el nuevo sistema cuenta con parquímetros digitales con el objetivo de permitir la adquisición de talones "de forma más cómoda y realizar pagos de manera más ágil".

Los nuevos parquímetros cuentan con pantallas a todo color, se cargan mediante placas solares situadas en la parte superior y el control es digital, al realizarse con vehículos eléctricos equipados con cámaras. El control también es digital, de manera que los vigilantes pueden comprobar que se ha pagado sin que sea necesario dejar el talón en el interior del coche.

"La nueva OTA responde a una petición de las asociaciones de vecinos y nos permite dar un salto de calidad, puesto que va a ser completamente digital. Desde mañana el control del estacionamiento en superficie va a ser más moderno, más digital, más eficaz y más sostenible", ha señalado la coordinadora de Movilidad y Espacio Público, Saray Zárate.

El control también es digital / AYUNTAMIENTO VITORIA

El control también es digital / AYUNTAMIENTO VITORIA

Precios 

La tarjeta de residente para lo que queda de este año tiene un precio de 25,68 euros, mientras que el importe correspondiente a todo el año es actualmente de 43,80 euros. Por otro lado, el ayuntamiento ha informado que las tarjetas de recarga no podrán usarse en los nuevos parquímetros, por lo que los ciudadanos pueden acudir a las oficinas municipales de San Martín para solicitar que se devuelva el saldo.

El Consistorio gasteiztarra ha intensificado la información sobre la nueva OTA, con la colocación de carteles, reparto de folletos y carpas a pie de calle desde las que "traslada a los vecinos toda la información que requieren y se resuelven sus dudas".

Por su parte, el Servicio de Tráfico ha recordado que están a disposición de la ciudadanía varias aplicaciones para gestionar y abonar la OTA desde el teléfono móvil.

La intervención esta financiada en gran parte por los fondos 'Next Generation EU' y, a través de la misma, se están sustituyendo todos los parquímetros de Vitoria-Gasteiz.

El Ayuntamiento de Vitoria ha informado además sobre las sanciones que se han realizado en lo que llevamos de 2023 por incumplimiento en la OTA, un total de 11.102 sanciones. El pasado año se interpusieron un total de 27.061 expedientes sancionadores, frente a las 28.407 sanciones acontecidas en 2021.