Alcohol, heroína y cocaína: las principales causas de adicción en Euskadi

Alcohol, heroína y cocaína: las principales causas de adicción en Euskadi

Sociedad

Alcohol, heroína y cocaína: las principales causas de adicción en Euskadi

El perfil mayoritario de las personas atendidas por el programa ERDU, dedicado a atender a personas con adicciones, es: hombre de 36 a 59 años y con adicción al alcohol

31 mayo, 2023 12:52

En los primeros cinco meses de 2023, 155 personas han sido atendidas por el programa ERDU, iniciativa del Gobierno vasco dedicada a atender a personas con adicciones y en situación de alta vulnerabilidad social en Euskadi. La mayoría de ellas han sido atendidas en Bizkaia, 111, frente a las 40 de Gipuzkoa y las 4 de Álava. Cifras que, si bien todavía son inferiores a las registradas en la totalidad de 2022 -270 personas fueron atendidas- dejan prever que al final de este año, serán similares. 

Así, de esta memoria se desprende que la mayoría de las personas atendidas presentaba problemas de alcoholismo, un 28% del total; además hay un 13,7% consumidora de heroína; un 12,2% de cocaína, un 11,5% de cannabis y un 8% de Lyrica. Son los hombres, además, los que tienden a sufrir adicciones en tasas más altas que las mujeres, 238 de usuarios, lo que se corresponde con el 88% de las personas usuarias. De las 270 personas atendidas el año pasado, 197 (73%) se encontraban en situación de sinhogarismo o infravivienda.

Los datos de las personas usuarias revelan también una diversidad notable en las franjas de edad. En el grupo más joven, de 18 a 25 años, se encuentra el 23% de las personas usuarias; un poco más del cuarto, el 26%, está en la franja de 26 a 35 años; mientras que la mayor proporción se encuentra en el grupo de 36 a 59 años, casi la mitad de las personas atendidas, con un 46%. Por último, aunque no son mayoría, es importante resaltar que hay un 5% de usuarios y usuarias mayores de 60 años, lo que demuestra que esta problemática abarca todas las edades.

Relacionado directamente con la salud mental

“Las adicciones y la salud mental están profundamente interconectadas, a menudo funcionando en un ciclo perjudicial”: es otra de las conclusiones que se apuntan en la memoria. Así, de las 270 personas atendidas el pasado año en el programa ERDU, 237 (88%) eran adictas y 243 (90%) presentaban problemas de salud mental.