Selectividad en Euskadi / EUROPA PRESS

Selectividad en Euskadi / EUROPA PRESS

Sociedad

Comienza la selectividad en Euskadi: la última convocatoria tal y como la conocemos hasta ahora

Los días 7, 8 y 9 de junio se celebra la convocatoria ordinaria en Euskadi en un formato que, a partir de 2024, introducirá cambios

7 junio, 2023 05:00

Este miércoles comienza la EAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad) en Euskadi y que se extenderá hasta este viernes, 9 de junio. Los estudiantes de Madrid, Cantabria, La Rioja y Murcia han sido los primeros en enfrentarse a esta prueba que, en dichas comunidades, comenzó el lunes. Unos 250.000 alumnos de 2º de Bachillerato de toda España se examinarán a lo largo de esta semana y la que viene y durante la convocatoria extraordinaria, prevista entre los días 5 y 7 de julio

Se trata de la última convocatoria de acceso a la universidad como la hemos conocido hasta el momento porque, a partir del año que viene, se implantará el nuevo modelo.

En 2021 se aprobó la Lomloe —más conocida como Ley Celaá—, una ley que obliga a establecer una enseñanza más competencial, que fomente la reflexión y el pensamiento crítico. Así, una de las consecuencias de esta ley es que el examen de acceso a la universidad debe ir en consonancia con el nuevo tipo de enseñanza y aprendizaje y por lo tanto, supondrá un importante giro en el modo de aprender y también a la hora de demostrar los conocimientos.

De esta forma, a partir de 2024, la EAU introducirá cambios por primera vez hasta implementarse totalmente en 2028

Este año se mantiene la estructura flexible que se impuso durante la pandemia, es decir, no tendrán que optar por una de las dos opciones que se presentan, sino que podrán mezclar preguntas de ambas opciones. 

12.895 estudiantes realizarán las pruebas de acceso a la universidad en Euskadi / UPV-EHU

12.895 estudiantes realizarán las pruebas de acceso a la universidad en Euskadi / UPV-EHU

En Euskadi, un total de 12.080 estudiantes de Bachillerato y 815 de Formación Profesional realizarán los exámenes a lo largo de estos tres días. En total, supone un 1% más de los que se presentaron en 2022 y destaca especialmente la subida en los estudiantes de Formación Profesional, que pasan de 662 a 815 (23,11% superior). Asimismo, al total de 12.895 personas hay que sumar a las 506 de cursos anteriores que se presentan a asignaturas específicas para subir nota. 

Por provincias, 1.824 lo realizarán en el Campus de Álava, 4.631 en el de Gipuzkoa y 6.350 en el de Bizkaia

La mayoría, 9.698 —el 75,21%—lo harán en euskera, mientras que el 24,79% restante en castellano (3.197 estudiantes).

El número de mujeres que se presentan es mayor que el de hombres, 7.442 frente a 5.453

Los resultados se publicarán el 15 de junio y, como novedad, en esta ocasión el alumnado recibirá un correo electrónico informativo el que, además de sus notas, podrá ver los trámites restantes de la EAU —revisión de ejercicios o solicitud para ver el examen, obtención de la tarjeta de resultados y traslado de expediente a otra universidad— y los plazos para realizarlos.