Este miércoles comenzaba en Euskadi la EAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad), prueba que se extenderá hasta este viernes, 9 de junio, y que permitirá a unos 250.000 alumnos de 2º de Bachillerato de toda España obtener una nota de acceso a su universidad elegida.
La sorpresa, y polémica, para mucho de ellos, ha llegado cuando este jueves, tras las explicaciones habituales sobre el funcionamiento de la prueba del personal docente encargado de controlarla, daban la vuelta a su examen de Lengua Castellano y Literatura. Su título: "Pijos o Cayetanos" ha provocado un murmullo en algunas salas en las que se realizaba la prueba.
Se trata de un texto escrito por Miguel Miranda para El Periódico de Aragón el 12 de abril de 2022, y en él se pueden leer frases como: "El lenguaje evoluciona y ahora los pijos se han convertido en Cayetanos"; "Nacieron con pasta y a menudo no han sido capaces de demostrar ser capaces de nada más"; o "Yo, orgulloso hijo de un albañil que nunca aspiró a ser un Cayetano gilipollas siempre les tuve repelús, fobia y hasta un poquito de asco".
Este artículo de opinión no ha dejado indiferente a nadie y a las quejas de los propios alumnos que se han enfrentado a él y lo han compartido en redes sociales, se han sumado la de otros usuarios que dejaban comentarios como: "Que texto tan ORDINARIO en una prueba del nivel de la EVAU"; o "Habrá alguna media verdad entre líneas… Pero no me suena que incitar al odio entre españoles sea una de las funciones de la universidad pública vasca".