Sí, puedes librarte de la mesa electoral si tienes vacaciones reservadas...

Sí, puedes librarte de la mesa electoral si tienes vacaciones reservadas...

Sociedad

Sí, puedes librarte de la mesa electoral si tienes vacaciones reservadas...

Servirá como excusa válida cualquier reserva realizada antes de la convocatoria de las elecciones anticipadas

8 junio, 2023 18:15

Si el próximo 23 de julio coincide con tus vacaciones o el desplazamiento hacia las mismas, podrás 'librarte' de ser miembro de la mesa electoral. Así lo ha anunciado la Junta Electoral Central (JEC) este jueves, que ha precisado que la cancelación de un viaje o estancia vacacional, contratados antes de la convocatoria de los comicios del 23J, y su perjuicio económico directo, serán válidos como excusa para no formar parte de una mesa electoral. 

Era una de las grandes preocupaciones de los españoles después de que se anunciase que las elecciones generales iban a ser anticipadas al próximo 23 de julio. Muchos de ellos argumentaban que al tratarse de pleno periodo estival, sus vacaciones ya habían sido reservadas y por tanto, ser elegido como miembro de una mesa electoral supondría una importante pérdida de dinero. 

Finalmente, en su reunión de este miércoles, la JEC ha aprobado una instrucción en la que pide a las Juntas Electorales de Zona (JEZ) que acepten estos términos como alegaciones válidas. "Si la jornada electoral coincide con un desplazamiento o estancia de carácter vacacional, que haya sido contratado antes de la fecha de convocatoria de las elecciones, cuya cancelación ocasione un perjuicio económico o un trastorno grave al solicitante, puede ser considerado como excusa por las JEZ, siempre que se asegure la integración plena de las mesas", recoge la resolución.