Sano, refrescante y exquisito.

Sano, refrescante y exquisito.

Sociedad

Este es el plato que triunfa en Bilbao: sano y delicioso

Hoy día se han incorporado a este plato el pollo, pavo o los langostinos. Así como la mayonesa japonesa u otras salsas. Todo ello ha hecho que sea popular en todo el mundo y muy consumido en Bilbao. 

9 junio, 2023 09:56

El poke, que viene de pok-ei y significa "en trozos pequeños", es un plato muy parecido al sushi, con la diferencia de que se come a modo de ensalada de pescado. Cuando se mezclan el salmón ahumado, el aguacate, tomate cherry y el mango ocurre una fiesta de sabores en la boca de cualquier comensal. Aunque admite cualquier ingrediente. La idea es mezclar el dulce con el salado, comer algo rápido y sano y refrescar los paladares

Este alimento nació en Hawaii de la mano de los pescadores de la isla con la intención de elaborar algo fácil y rápido mientras trabajaban. Al principio, la base se componía de pescado crudo marinado y los japoneses cogieron la idea de incluir arroz, salsa de soja, otros tipos de pescado y aceite de sésamo. A estos ingredientes se le añadían frutas, verduras, hortalizas, semillas y frutos secos, entre otros.

Hoy día se incluyen todos estos alimentos y se han incorporado el pollo, pavo o los langostinos. Así como la mayonesa japonesa u otras salsas. Todo ello ha hecho que el poke sea un plato delicioso, popular en todo el mundo y muy consumido en Bilbao

¿Dónde comer los top 3 mejores pokes de Bilbao?

Estos son los restaurantes que venden este plato tan rico a un buen precio: 

[Poké de salmón, la manera más fácil y rápida de preparar un poke bowl]

  1. Nalu Poke: en la calle Licenciado Poza, 10. En este local, los poke bowls pueden ser medianos, grandes o gigantes. Permiten, además, diseñarlos al gusto eligiendo entre arroz, quinoa o lechuga como base; añadiendo atún, salmón, heura y langostinos como proteína; y tomate, aguacate, mango, zanahoria, maíz, cebolla, lombarda, pepino, jengibre, brotes de soja, granada, remolacha y rabanito para mezclar con los ingredientes. Tienen varias salsas para elegir, como la de miel y mostaza, sweet chili y sriracha, entre otras, y toppings como sésamo, alga nori, pipas de calabaza y cebollino. Se diferencia de otros restaurantes no solo por lo ricos, grandes y asequibles que son sus pokes, sino porque al diseñarlo se pueden incluir dos proteínas en vez de una. Para los que no quieran ponerse creativos existen, además, 4 bowls para elegir y otros 4 prediseñados premium. Desde 8.90
  2. Funky Poke: en la calle Ercilla, 29. Ofrecen 6 tipos de poke en tamaño M o XL. Los indecisos pueden diseñarlo con base de arroz, quinoa o mezclum y elegir una proteína, como salmón, atún alakrana, mahi mahi, Heura, pollo sunomono o langostino. Hay que elegir, asimismo, entre 1 y 5 ingredientes, como queso feta, patacón, shiitake marinado, piña, tomate cherry, cebolla roja, aguacate, mango, cebolla crujiente, habas edamame, pistachos o cebollino, entre otros. Las salsas que ofrecen para vestir los pokes son muy originales, desde mayonesa de yuzu, de chipotle o pasión hasta la spicy Mayo o teriyaki, soja dulce, salsa goma, yakiniku o raita. Desde 10.95€. 
  3. Gürepoke: en la calle de la Pelota, 1. Se puede pedir mediano o grande y elegir entre pokes gourmet, KM.0 o de autor. Son muy originales, ya que venden pokes de gilda, marmitako y de bakalao con pimientos. Cada uno se puede diseñar el suyo si yo prefiere desde 10.95€. La base puede ser de mezclum de lechugas, hummus, arroz blanco, arroz integral o quinoa. Cada cliente puede elegir dos proteínas, como txaka, atún Alakrana, salmón noruego, heura, tofu o pavo, o una 'gourmet' por dos euros más: bonito Arroyabe, salmón escocés Keia, bacalao Skrei Giraldo y anchoa Arroyabe. Los acompañantes no dejan a nadie indiferente, pues hay desde almendra granulada y cebolla frita hasta granada, aceituna, jengibre, aguacate, pimiento, zanahoria o huevos de codorniz. En las salsas tratan de dejar constancia de un sabor vasco-oriental: vinagreta clásica, AOVE Arrolan, soja con cítricos, miel mostaza, teriyaki, yogurt, picante suave y euskoriental. 

Beneficios del poke 

Además de aportar yodo, hierro y calcio, en este superalimento a base de vegetales, proteínas e hidratos de carbono se suelen emplear pescados ricos en omega-3, como el salmón o el atún. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mitad de la ingesta proteica diaria debería estar compuesta por alimentos de origen animal. Y es que las proteínas son fundamentales para que el organismo pueda funcionar correctamente. 

Es una buena fuente de vitaminas y antioxidantes gracias a las frutas y verduras utilizadas. El aguacate, que es muy utilizado en los pokes, aporta grasas saludables y es muy recomendado por su vitamina B, K, B3 y B5. Es importante mencionar que la mayoría de las verduras empleadas son crudas y que, por ello, conservan mejor sus propiedades. 

Este plato es muy saciante gracias a los carbohidratos que contiene. Además, las semillas y frutos secos son cardiosaludables, y añaden minerales y oligoelementos.