Las mujeres con velo suele tener problemas para acceder a una vivienda / GETTY IMAGES

Las mujeres con velo suele tener problemas para acceder a una vivienda / GETTY IMAGES

Sociedad

Discriminación a los migrantes: inconvenientes para acceder a una vivienda o abrir una cuenta bancaria

De forma conjunta, Zehar-Errefuxiatuekin y CEAR Euskadi, han elaborado un informe sobre los tipos de discriminación más frecuente que sufren los migrantes

20 junio, 2023 05:00

Noticias relacionadas

El 20 de junio se celebra el Día Internacional de las Personas Refugiadas y, aunque han avanzado, todavía las personas migrantes sufren discriminación. Por eso, desde Zehar-Errefuxiatuekin y CEAR Euskadi han convocado movilizaciones para este martes en Bilbao y Vitoria y para el sábado en San Sebastián bajo el lema ‘Acoger sin discriminar’

Un informe elaborado por Zehar- Errefuxiatuekin ha constatado que todavía son muchos los que se sienten excluidos en diferentes ámbitos como en los servicios de salud, en centros educativos o en el entorno laboral

Dentro de las diferentes discriminaciones que han detectado, han decidido profundizar en tres de ellas: las identificaciones por perfil étnico, la discriminación en el acceso a la vivienda y la discriminación en la contratación de productos bancarios.

Una de las discriminaciones más nombradas son las identificaciones por perfil étnico por parte de los cuerpos policiales, algo que impide a los inmigrantes hacer una vida normal y llegan a sentirse estigmatizados públicamente. De hecho, algunos colectivos lo han interiorizado tanto que piensan que se trata de una práctica normal. 

Algunas de las prácticas identificadas fueron desalojos de personas en situación de calle, detenciones de colectivos específicos, abuso de autoridad, paradas e identificaciones por perfil étnico y obstáculos en el acceso a procedimientos administrativos. 

Otra de las discriminaciones más comunes tiene que ver con el acceso a la vivienda. En ocasiones, muchos sienten que las inmobiliarias les exigen "requisitos insuperables” por el mero hecho de ser inmigrantes.

Algunos de los perfiles que tienen más dificultades a la hora de acceder a una vivienda son familias monoparentales, grupos de jóvenes, mujeres con velo o subsaharianas, personas en situación irregular o quienes perciben la RGI. 

Asimismo, la contratación de productos bancarios es un derecho que tienen todas  las personas residentes en la Unión Europea y, sin embargo, en muchas ocasiones les es costoso, por lo que no pueden acceder a derechos sociales y económicos básicos

Lograr abrir una cuenta de pago básica es solamente el primer problema —señalan en el informe— ya que cuando transcurre, aproximadamente un año, los bancos tienden a bloquear estos productos, alegando que no hay movimientos o que es un procedimiento habitual para evitar el blanqueo de capitales. Por su parte, las personas afectadas tienen muchas dificultades a la hora de desbloquear estas cuentas y durante el periodo de bloqueo no pueden recibir ingresos ni realizar pagos, lo que les deja en situación similar a la de no tener cuenta bancaria. 

Según ambas organizaciones, Lanbide conoce esta situación y, en algunas ocasiones, ha buscado alternativas para que las personas que la perciben y enfrentan estas dificultades, puedan seguir cobrando la RGI.

Refugiados en Euskadi 

En Euskadi, según los datos aportados, se produjeron en 2022 un total de 4.086 solicitudes de asilo. A 31 de mayo de 2023, esas solicitudes se elevan a 2.518. La concesión de protección suele rondar el 16% en el País Vasco frente al 38% en Europa.

En el País Vasco se ha concedido la protección temporal a más de 4.200 personas ucranianas, muchas de las cuales continúan viviendo en el País Vasco.