Los vascos gastarán 262 euros menos que en el verano de 2022 / GETTY IMAGES

Los vascos gastarán 262 euros menos que en el verano de 2022 / GETTY IMAGES

Sociedad

Los vascos se aprietan el cinturón este verano: gastarán 262 euros menos que en 2022

El gasto medio se sitúa en unos 1.250 euros, es decir, un 21% menos que las pasadas vacaciones

21 junio, 2023 05:00

Este año los vascos gastarán menos en las vacaciones de verano. En concreto, será un 21% menos que el año pasado, lo que supone un gasto medio de unos 1.250 euros, es decir, 262,5 euros menos. Recientemente se conocía que los vascos ya destinan el 30% del sueldo al pago de la hipoteca y esta puede ser una de las razones que obliga a reducir el gasto durante las ansiadas vacaciones estivales.

Unos datos que constata el estudio de Intención de Gasto en verano que analiza el comportamiento de los consumidores españoles en este periodo vacacional y que ha sido publicado recientemente por el Observatorio Cetelem. Aun así, se trata de una cifra superior a la media española, que se sitúa en 1.174 euros. 

También ha crecido un 10,3% el porcentaje de vascos que pretende gastar menos que en las pasadas vacaciones, pasando de un 20% en 2022 a un 30,3% en 2023. Las cifras indican que los consumidores vascos serán más comedidos este verano, aunque también hay quienes tienen intención de gastar una cifra similar. Pese a que el 46,1% asegura que realizarán el mismo desembolso que el año anterior, la cifra cae casi 4 puntos con respecto a 2022. 

Tal y como era de esperar teniendo en cuenta los datos anteriores, la intención de gastar más cae al 23,7% frente al 30% del pasado año. En este caso, la cifra es inferior a la de la media española, donde el 25,5% de los consumidores aseguran tener intención de hacer un desembolso mayor. 

Entre las actividades más demandadas por los vascos durante sus vacaciones, destaca el ir a restaurantes, ya que un 51,3% de los encuestados aseguran que lo harán. Por detrás, con un 35,5%, se encuentran quienes manifiestan que viajarán dentro del territorio nacional a hoteles o apartamentos y un 23,7% que afirma que irá de compras.

Ocupación hotelera

Pese a que se espera un gasto medio menor, la ocupación hotelera en Gipuzkoa, por ejemplo, se ha situado entre el 85 y el 90% durante las tres primeras semanas de junio. Estas buenas cifras contentan al sector, que mira con optimismo los próximos meses y confían en que esta tendencia se mantendrá durante julio y agosto.

Así, la Asociación Hoteles de Gipuzkoa —cuyos establecimientos representan en torno al 80% de las plazas hoteleras del territorio—, señala que “el ritmo de reservas responde al patrón de los veranos anteriores a la pandemia por la antelación de las reservas”

Desde la asociación también destacan “la progresiva recuperación del turista internacional no europeo”. Este año, a diferencia del pasado, turista procedentes de Australia o Japón están visitando Gipuzkoa, a pesar de que “estos mercados todavía tienen un recorrido para situarse en los niveles prepandemia".