Un chacal dorado (Canis aureus) vivo ha sido grabado por primera vez en la Península Ibérica, en la zona montañosa limítrofe entre Álava y Burgos.
El animal ha sido grabado en una imagen nocturna por el grupo de Euskadi del Proyecto Lobo, que busca establecer un censo del lobo en toda España y se ha encontrado con esta imagen en sus cámaras instaladas.
En enero pasado se detectó un chacal dorado en Álava, pero muerto tras un atropello. Las pruebas de ADN certificaron en marzo que se trataba de esta especie.
Ahora, las cámaras han grabado a un animal vivo que el Proyecto Lobo considera que es un chacal dorado, aunque al ser una animal en libertad no se le han efectuado pruebas de ADN.
El chacal dorado es un carnívoro de tamaño medio, muy extendido por el sur de Eurasia -es habitual en los Balcanes- y el norte de África. Tras un declive en la década de 1960, la especie ha conseguido recuperarse y no solo recolonizar su área de distribución anterior, sino también expandirse a nuevas zonas de Europa.
Los chacales dorados prosperan en paisajes dominados por el hombre, asociado a entornos rurales, y dependiente de basuras o carroñas.
Este carácter carroñero, depredador de pequeños mamíferos y alimentación omnívora, hace que su presencia pase desapercibida, llamándose por ello "el fantasma de los bosques".
Graban entre Álava y Burgos a un chacal dorado vivo por primera vez en la Península
El hallazgo es una imagen nocturna captada por el grupo de Euskadi del Proyecto Lobo
22 junio, 2023 15:13Addoor Sticky