Como ya hizo en junio de 2021, el Consejero de Educación, Jokin Bildarratz presentaba este lunes frente a los parlamentarios el 'Diagnóstico del Sistema Educativo 2023', un resumen de los indicadores más significativos de la educación en el País Vasco.
Resulta llamativo y se vuelve a evidenciar la relevancia que tiene el nivel socioeconómico y cultural de las familias en los resultados educativos de los alumnos, ya que el número de estudiantes que han repetido curso es notablemente mayor en los centros educativos con el ISEC —Índice Socioeconómico y Cultural— bajo.
Concretamente, el 67% de todo el alumnado que no se encuentra en el curso que le corresponde por edad pertenecen a estos colegios con un nivel socioeconómico y cultural inferior.
Por su parte, solo el 4,7% del alumnado repetidor se encuentra en aquellos con un ISEC alto.
Por sexos, las chicas obtienen por lo general mejores resultados, sobre todo en euskera e inglés. Los chicos, por su parte, logran mejores resultados en matemáticas, a pesar de que la última prueba realizada reduce la diferencia de manera considerable.
En esta ocasión, ha sido posible comparar los resultados entre las pruebas de 2018 y 2022. En lo que se refiere a sexto de Primaria, los resultados son parecidos en euskera, castellano y matemáticas, con una ligera mejoría en inglés y un descenso en las competencias científicas.
En el caso de los alumnos de 4º de la ESO, se mantienen similares en castellano e inglés, presentan una ligera subida en euskera y una pequeña bajada en matemáticas.
Bildarratz ha querido destacar algunos de los indicadores más significativos y hacía referencia sobre la evolución de algunos datos. Por ejemplo, que el 56% de la población de entre 25 y 64 años cuentan en Euskadi con estudios superiores, una cifra muy por encima de la media de España y de Europa o que en 2021 el abandono temprano se situó en el 4,8%, frente al 9,7% de Europa y el 13,3% de la media nacional.
Formación Profesional y cultura emprendedora
Como en anteriores cursos, las matriculaciones en Formación Profesional para el próximo curso 2023-2024 se han incrementado un 9,1%. También se observa un aumento de las matriculaciones universitarias y del número de mujeres, alcanzado el 55% del total y representando el 57% de quienes finalizan un estudio de grado.
La cultura emprendedora está cada vez más en auge. Así, en los últimos años, 20.572 alumnos han recibido formación emprendedora con la que se han creado 75 empresas y generando 113 puestos de trabajo. Durante los últimos 4 años, la innovación aplicada con Pymes ha generado relación directa con 4.100 empresas, impulsando el desarrollo de más de 1.000 proyectos a través de 43 centros de Formación Profesional.