La edición 110 del Tour de Francia recorrerá carreteras vascas los días 1, 2 y 3 de julio. El Grand Départ Basque 2023 partirá desde Bilbao el próximo 1 de julio y se desarrollará por carreteras de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa con un total de tres etapas. Esta previsto que estas jornadas multipliquen por diez la inversión realizada por el Gobierno vasco -12 millones de euros- entre el impacto económico directo e indirecto y que dejen un beneficio de 120 millones de euros en el territorio.
1ª etapa
Bilbao-Bilbao (185km): Partirá del Museo Guggenheim y será una etapa circular que se realizará íntegramente en Bizkaia recorriendo parajes de la Costa Vasca como la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y que atravesará Gernika. Esta primera etapa, según los expertos, será muy exigente con un duro final de Meta en subida.
2ª etapa
Vitoria-Gasteiz-San Sebastián (210km): Saldrá desde Vitoria-Gasteiz hacia San Sebastián. Tras recorrer parte de Álava y Gipuzkoa los corredores se encontrarán con una subida final a Jaizkibel, como en la Clásica de San Sebastián pero en sentido contrario y con la misma dureza.
3ª etapa
Amorebieta-Bayona (187km): Partirá de Amorebieta-Etxano y tras recorrer 80 kilómetros por la Costa Vasca y cruzar San Sebastián e Irun, continuará por carreteras de Lapurdi.
Restricciones y seguridad
La Ertzaintza y la policía local establecerán los cortes de carretera, como mínimo, cuatro horas antes del paso de los ciclistas. En el caso de los cuatro municipios que tendrán salidas y llegadas —Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Amorebieta— los cortes serán de una duración “muy superior”. En el caso de Bilbao, desde donde parte el Tour el 1 de julio, las restricciones comenzarán el 28 de julio con la llegada de los equipos al Parque de Etxebarria. Ya el 1 de julio, el pelotón partirá desde el estadio San Mamés.
Así, se han establecido 166 puntos de acceso urgente para uso único y exclusivo de los servicios de emergencia y extinción de incendios. Habrá 2.190 'puntos de corte' en cruces, rotondas, carriles de incorporación, caminos rurales que dan a carreteras y accesos a polígonos industriales, entre otras zonas. El dispositivo ha contabilizado 66 puntos críticos en los que se redoblará la presencia policial, en zonas como altos de montaña en las que se prevé mayor aglomeración de aficionados.