Imagen de la exposición de BBVA / CV

Imagen de la exposición de BBVA / CV

Sociedad

BBVA abre las puertas de la exposición 'Oceana' en Bilbao

La entidad ofrece una selección de obras de arte cuyo tema central es el mar

5 julio, 2023 13:15

BBVA ha presentado este miércoles la exposición 'Oceana. Una visión del mar de la Colección BBVA', que toma el título de un poema de Pablo Neruda y se compone de una selección de obras de arte (parte de la extensa Colección BBVA) cuyo tema central es el mar. La exposición, comisariada por Alicia Chillida, puede verse desde este 6 de julio y hasta septiembre en el Palacio San Nicolás de Bilbao.

El poeta chileno escribió Oceana en altamar, a bordo del carguero en el que hacía la travesía Marsella-La Habana, entre el 23 y el 24 de noviembre de 1960. Oceana reivindica el género femenino que ostenta la mar, y se transforma en un sustantivo que abarca, de forma genérica, el conjunto de mares, ríos y océanos del planeta.

El mar es el medio a través del cual, a partir del siglo XV, se produce la globalización con la conquista de América, inicio de la Edad Moderna, que transforma un abismo en apertura. El relato de esta muestra, que no sigue un hilo cronológico lineal, abarca desde el siglo XVI hasta nuestros días, un largo espectro con puntos de ruptura e inflexión entre autores, tiempos y espacios. El proyecto ofrece una lectura poética a través de la modernidad, estableciendo un diálogo entre obras de artistas españoles y extranjeros, algunas de ellas procedentes de otras colecciones públicas y privadas.

El gran impacto de la actividad humana sobre la naturaleza ha creado un desequilibrio que desemboca en la crisis ecológica actual. La emergencia climática es una seria amenaza para el planeta, y el mar es determinante en la organización de los ciclos atmosféricos, sumidero de carbono y hábitat de numerosas especies en peligro de extinción. El éxtasis ante su contemplación persiste en nosotros; no obstante, la toma de conciencia para el cuidado general del medio ambiente es hoy imperativa.

Oceana da cuenta de lo mucho que, tanto la pintura como la literatura, han necesitado del mar (límite natural de las empresas humanas) como vía de conocimiento, como gran metáfora de la vida.