Una avería deja sin Internet durante más de doce horas a miles de hogares en Bilbao

Una avería deja sin Internet durante más de doce horas a miles de hogares en Bilbao Policía de Basauri

Sociedad

Una avería deja sin Internet durante más de doce horas a miles de hogares en Bilbao

Al parecer, el accidente provocado por un cortocircuito en una subestación eléctrica de Basauri ha hecho que haya caído el servicio de diversas teleoperadoras en distintos puntos de Bizkaia, entre ellos, en la capital bilbaína

5 julio, 2023 17:39

Una avería ha dejado sin Internet durante más de doce horas a miles de hogares en Bilbao. Al parecer, el accidente habría sido provocado supuestamente por un cortocircuito en el centro de transformación de una subestación eléctrica de Basauri, recientemente reformada, que ha hecho caer el servicio de diversas teleoperadoras en distintos puntos de Bizkaia, entre ellos, en la capital bilbaína.

Los clientes de Guuk, Yoigo y Pepephone llevan toda la noche y lo que va de día sin servicio de fibra de internet a causa de los problemas que ha ocasionado este incendio en sus equipos. Además, el fuego ha dejado sin luz a cerca de 3.000 vecinos de las localidades de Basauri, Arrigorriaga y Zaratamo de forma intermitente a lo largo de toda la madrugada.

El incendio se ocasionó anoche, poco después de la medianoche, en la subestación eléctrica que Iberdrola tiene en el barrio de Gernika, en Basauri. El fuego y la gran torre de humo obligó a cortar la carretera BI-172 que une Arriagorriaga y Zaratamo, en ambos sentidos, y que por el momento sigue cortada, si bien se está dando paso alternativo a los vehículos, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Mientras los bomberos trabajaban por sofocar el incendio, cuya humareda ha persistido a lo largo de toda la mañana, el personal de Iberdrola trasladado al lugar ha llevado a cabo labores técnicas para realizar un "bypass" y poder recuperar el suministro eléctrico. En torno a las siete de la mañana los residentes han logrado recuperar la luz, después de que el suministro haya sido canalizado a través de  instalaciones cercanas, mediante redes inteligentes, tal y como detalla la compañía eléctrica.

Sin embargo, la caída de Internet se ha prolongado a lo largo de toda la mañana. En algunos puntos de la capital vizcaína ha sido reestablecido en torno a la una del mediodía, si bien a estas horas todavía hay familias de Bilbao y otros puntos de Bizkaia que siguen sin tener acceso a este servicio.