Es uno de los pequeños secretos de Bizkaia. Situado en la comarca de Busturialdea, a 50 kilómetros de Bilbao, 79 de San Sebastián y 80 de Vitoria-Gasteiz, el acogedor municipio de Ea se ha convertido en una de las localidades costeras vascas más visitadas en época estival. 

Su playa y sus hermosas vistas al mar, hacen de Ea un lugar idóneo para pasear tranquilamente y disfrutar de un rato agradable en familia, amigos o pareja. Natxitua, Bedarona y el propio Ea son los tres núcleos que conforman el municipio de menos de 1.000 habitantes. 

En el núcleo de Ea, desde el que se accede a la coqueta playa, podemos encontrar un peculiar casco urbano, donde destacan sus dos puentes de estilo románico. Además, el patrimonio histórico de Ea consta de la iglesia de San Juan Bautista, de estilo renacentista, y la iglesia de Santa María de Jesús, de estilo barroco.

Playa de Ea

La playa de Ea

Está ubicada en la costa oriental de Bizkaia, en el mismo casco urbano del municipio, junto al pintoresco puerto; por eso, este pequeño y acogedor arenal cuenta en sus proximidades con varias zonas de paseo, así como bares y restaurantes.

Además de poder tomar el sol y disfrutar de un agradable baño, esta playa se encuentra bien equipada, con duchas, aseos públicos, vestuarios, papeleras, guardabicicletas, fuentes y una zona de juegos infantiles. Se trata de una playa vigilada, que cuenta con socorristas y plazas de aparcamiento en las inmediaciones.

Los tres imprescindibles de Ea

  1. Ermintxo Hotel Restaurante: situado en una colina de Natxitua en la que a un lado nos encontramos con un valle y al otro una suave pendiente que, salpicada de caseríos y pequeños bosques, se precipita sobre la playa rocosa de Natxitua. En él podréis disfrutar de platos como el bacalao al pil pil, el marmitako o los txipirones en su tinta, además del tradicional chuletón, los pimientos, ricos postres y un vino autóctono de calidad: el txakolí.
  2. Eskolondo Taberna-jatetxea: situado junto a la playa de EA, en él podrás disfrutar de buen marisco o su plato estrella la merluza rellena de centollo.

  3. Bar Artiza: si tu objetivo es disfrutar de la mejor comida casera vasca este lugar es el idóneo. Entre sus platos estrella, según sus clientes, están la sopa purrusalda, las alubias, la paella de pescado y como postre, la tarta milhojas. 

Reserva de Urdaibai/Guggenheim

Y si te sobra tiempo…

Cerca de Ea, municipio al que mucho también llaman “la villa de los puentes”, se pueden encontrar otros parajes en los que pasar el día que también merece la pena visitar:

Lekeitio y Elantxobe: dos bonitos pueblos pesqueros con encanto situados a solo 17 minutos y 11 minutos de Ea, respectivamente. También puedes acercarte a ellos en transporte público cogiendo el bus A3513. 

La Reserva de la Biosfera de Urdaibai: su corazón es el río Oka que nace en el monte Oiz y se transforma en ría al llegar a Mundaka creando unas espectaculares marismas llenas de vida. Fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1984. Está ubicado a solo 30 minutos en coche por la carretera BI-2235. 

San Juan de Gaztelugatxe: está situado en plena costa vasca, entre los municipios de Bakio y Bermeo. Es necesario el uso de transporte público o privado para llegar a sus inmediaciones, aunque el descenso a nivel del mar lo tendrás que hacer andando. Está situado a solo 1 hora en coche de Ea, circulando por la BI-2235.

Noticias relacionadas