Lúpulo, malta de cebada, agua y levadura. Los cuatro grandes de la cerveza. Una bebida muy querida o muy odiada a nivel mundial desde hace siglos. En España se le tiene mucho aprecio, de hecho, el año pasado, su consumo en hostelería experimentó un aumento de casi un 32% con respecto a 2021, según el Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España en 2022 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Asociación Cerveceros de España. 

Actualmente existen más de 500 industrias cerveceras en el territorio español y las tres marcas que lideran en el Estado, según el gestor de campañas Deyde Datacentric, son la de Estrella Galicia en primer lugar, Mahou en segundo y Heineken, que ocupa el tercer puesto. 

Estrella Galicia: la reina de Euskadi

La marca de cerveza Estrella Galicia, al contrario de lo que se podría pensar, es la favorita de los vascos y la de otras diez comunidades autónomas (Navarra, Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Cantabria, Extremadura, islas Baleares y Comunidad Valenciana). Así como en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. 

Se trata de una bebida muy antigua creada en A Coruña y, como indica su página web, con un "aroma equilibrado entre las maltas y lúpulos, que predominan aportando notas frescas y florales. Bien carbonatada y con cuerpo ligero, de amargor moderado y persistente". 

La segunda en ocupar el podio, Mahou, es la preferida de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha. La de Cruzcampo, que pertenece a la compañía de Heineken, es la favorita en Andalucía. En Aragón destaca Ambar, Estrella Damn en Cataluña, Estrella de Levante en Murcia y la Dorada en las islas Canarias. 

También te puede interesar...

Noticias relacionadas