Estos son los nombres de niño y niña prohibidos en Euskadi
Existen unos nombres que están mal vistos por tener connotaciones negativas. Así, la Ley permite proteger a los menores ante posibles amenazas o burlas.
31 julio, 2023 17:00No, no se puede registrar a tu hijo o hija con cualquier nombre. El artículo 54 de la Ley española del 8 de junio de 1957 del Registro Civil explica cuáles son los nombres que se pueden poner a un bebé. Se trata de una normativa que se actualiza con el paso del tiempo. Así, esta ley permite proteger a los menores ante posibles amenazas o burlas.
Existen, por lo tanto, unos cuantos nombres que están mal vistos por tener connotaciones negativas o por ser propios de personajes históricos que realizaron algún mal en el pasado. Algunos ejemplos podrían ser los siguientes: Lucifer, Osama bin Laden, Stalin, Hitler, Loco, Caca y Engendro.
Sin embargo, la normativa no establece unos nombres concretos, sino que expresa que quedan prohibidos "los nombres que objetivamente perjudiquen a la persona, los que hagan confusa su identificación y los que induzcan a error en cuanto a sexo".
Otros nombres no permitidos
La ley también establece que no se puede poner, al recién nacido, un nombre "que ostente uno de sus hermanos, a no ser que hubiera fallecido, así como tampoco su traducción usual a otra lengua". Es decir, si la hija de un individuo se llama María, este no le puede poner Mary a su bebé. Además, y a petición del interesado o de su representante legal, "el encargado del Registro sustituirá el nombre propio de aquel por su equivalente onomástico en cualquiera de las lenguas españolas".
No se puede, por otro lado, "imponer nombres que hagan confusa la identificación", como usar un apellido para nombrar al menor. Tampoco podrá "consignarse más de un nombre compuesto, ni más de dos simples". Aunque en el pasado sí se podían poner tres o cuatro nombres, ahora no se permite hacerlo.
Los nombres que no son normalmente aceptados en el Registro Civil son los de frutas, marcas, los de famosos o ciudades, los acrónimos y diminutivos.