Los sindicatos de la Ertzaintza ErNE, Esan y Sipe han denunciado la "falta de medios materiales y humanos" en la Policía vasca y han reclamado al Departamento de Seguridad que "abandone la confrontación", vuelva a la "responsabilidad" y se busquen "soluciones".
En un comunicado conjunto, la centrales sindicales censuran además que el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, asegure que "todo está bien" mientras en la comisaría de Gernika llevan "toda la semana sin coches patrulla al estar averiados" y hay únicamente "un etilómetro", lo que obliga a no poder realizar el trabajo tal y como establecen los protocolos.
Respecto a la falta de medios humanos, denuncian que en la fiestas patronales de diferentes localidades de la demarcación, los agentes están "en precario", y en la sección de guardia de la comisaría hay "un solo agente para atender todas las denuncias".
La realidad diaria
"Esta es la realidad en la que se vive a diario en todas las unidades de la Ertzaintza: materiales caducos, sin vehículos, sin etilómetros, sin personal y con utilización de agentes en prácticas de forma irresponsable", añaden.
Por todo ello, y tras advertir de la "desmotivación, cansancio y hartazgo" que padecen, los tres sindicatos hacen un llamamiento a los responsables del Departamento de Seguridad para que "abandonen la confrontación con los trabajadores de la Ertzaintza".
"Que vuelvan a la responsabilidad, y entre todos y todas, se busquen soluciones y llevemos a la Ertzaintza al sitio que la sociedad reclama y se merece. La inseguridad ciudadana es un reflejo de debilidad e inestabilidad. Hay que invertir en la seguridad pública vasca", concluyen.