Los sindicatos de la Ertzaintza atacan a sus superiores y anuncian su "compromiso" durante el Tour
La unidad sindical ha asegurado que volverán a mostrar su compromiso con la sociedad vasca durante los días en los que pase el Tour de Francia por Euskadi
29 junio, 2023 12:16Los sindicatos de la Ertzaintza: Erne, Esan, Euspel y Sipe han criticado duramente las declaraciones que el Consejo Directivo de la Policía vasca realizó este martes apelando a los "valores", el "espíritu" y la "cultura" de la Ertzaintza, para evitar que las protestas y las movilizaciones de los últimos días afecten al transcurso del Tour por Euskadi.
Así, como informa EFE, la unidad sindical ha considerado “indignante” que el consejo directivo, compuesto por los 10 máximos mandos de la policía autonómica, trate de dar "lecciones morales" cuando es “parte del problema” de la Policía Vasca y ha asegurado que en los próximos días seguirán mostrando su compromiso con la sociedad vasca, del mismo modo en que lo han hecho durante los últimos 40 años.
De este modo, los sindicatos de la Ertzaintza, que en las últimas semanas han protagonizado un sin fin de protestas contra el Departamento de Seguridad y el Ejecutivo vasco, abren ahora un nuevo frente en contra de los altos mandos del cuerpo de policía, que el pasado martes aseguro que los ertzainas deben, "cumplir" con los compromiso de los próximos días, en referencia a la salida del Tour desde Bilbao, "sin obviar la situación de crispación" que vive el principal cuerpo de policía de Euskadi.
Según EFE, los representantes de la unidad sindical, han opinado que, “quiénes firman esa carta, son los mismos que callan ante la ignominia que está padeciendo la Ertzaintza” y quienes les han trasladado “en privado su preocupación” por la situación que atraviesa.
Sin embargo, en público “ahora piden responsabilidad” a los sindicatos “como si no la tuviéramos o no la hubiéramos demostrado en estos últimos 40 años”, han manifestado. “Habéis perdido toda legitimación con vuestro silencio cómplice”, han criticado.
Las centrales han considerado que los mandos pertenecen a “una clase alejada de sus subordinados, rendida al maquillaje estadístico de cara a la justificación política y que oculta un incremento de la inseguridad en Euskadi absolutamente preocupante”.
También son “los mismos que dejaron su ‘gran compromiso’ patente en 2019, cuando se plantaron a la Consejera, diciéndola o que les subía 3.500 euros o que dimitían” y "esos para los que sí hubo una “subida lineal”.
“No necesitamos de vuestras misivas. Nuestro compromiso es con esta sociedad y lo volveremos a mostrar en los próximos días tal y como hemos hecho desde nuestra creación”, ha sentenciado la nota de la unidad sindical.