El museo Gugenheim de Bilbao acogerá la presentación de los equipos que participarán en esta edición del Tour de Francia cuyas primeras etapas se celebran en Euskadi / Luis Tejido - EFE

El museo Gugenheim de Bilbao acogerá la presentación de los equipos que participarán en esta edición del Tour de Francia cuyas primeras etapas se celebran en Euskadi / Luis Tejido - EFE

Política

El Tour aterriza en Bilbao con Euskadi sumida en un clima de huelgas y protestas laborales

Al descontento y las movilizaciones protagonizadas por los sindicatos de la Ertzaintza se suman las huelgas en el sector de la hostelería y la construcción, y las convocadas por los Bomberos de Bizkaia, que enturbian el 'Grand Depart' del Tour

29 junio, 2023 05:00

El Ejecutivo vasco y el lehendakari, Iñigo Urkullu, contaban con que la salida del Tour de Francia y su paso por tierras vascas sirviera para impulsar la imagen de Euskadi a nivel internacional -también la del nacionalismo-; para mostrarlo al mundo como una tierra volcada con el ciclismo y para que la economía vasca aprovechara la llegada de miles de turistas movidos por la mayor competición de ciclismo del mundo. 

Sin embargo, el panorama con el que este jueves van a encontrarse los 22 equipos y sus competidores, así como aquellos que se hayan trasladado hasta Euskadi para disfrutar del Tour, va a ser sustancialmente diferente al que el Gobierno tenía en la cabeza cuando accedió a que el Tour realizara sus primeras tres etapas en País Vasco. Un contexto dominado por las constantes protestas y movilizaciones de los sindicatos de la Ertzaintza, a las que en estos próximos días se suman nuevas huelgas convocadas desde este jueves hasta el lunes 3 de julio

Así, la banda sonora para el acto inaugural de esta competición, cuya primera etapa empezará desde Bilbao este próximo sábado, estará compuesta por los gritos de protesta y las consignas lanzadas por parte de los manifestantes que durante estos días van a tomar las calles de la capital vizcaína. Lemas entre los que destaca especialmente la amenaza compartida por muchos sindicatos y colectivos laborales de que si no se mejoran sus convenios, "no hay Tour".

Una postura muy defendida en las últimas semanas durante las movilizaciones de ertzainas y que en estos días se aplica también al sector hostelero y al de la construcción en Bizkaia, donde los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT han animado a sus trabajadores a hacer huelga durante las jornadas de este jueves y este viernes. Algo que también han hecho -a excepción de UGT- con el departamento de bomberos de Bilbao, a quienes han llamado a secundar una huelga convocada para este sábado 1 de julio y para los días 6,7 y 8 durante el BBK Live.

Los ertzainas se vuelcan en una nueva protesta y aseguran que la Seguridad del Tour no está garantizada

Los ertzainas se vuelcan en una nueva protesta y aseguran que la Seguridad del Tour "no está garantizada"

Acuerdos reguladores y conflictividad laboral 

Que Euskadi es una comunidad donde las manifestaciones, las huelgas y las protestas de trabajadores son algo bastante común no es ningún secreto. De hecho, País Vasco encabeza la lista de territorios del Estado con mayor conflictividad laboral, una realidad que se ha intensificado especialmente durante las últimas semanas y conforme se ha ido acercando la salida del Tour de Francia.

Esta dinámica empezó a verse con más preocupación desde el Gobierno vasco con las protestas convocadas por los sindicatos de la Ertzaintza y por el colectivo 'Ertzainas en Lucha' para demandar la renovación de su convenio regulador, paralizado desde hace 12 años.

Un pulso entre el Departamento de Seguridad y la unión sindical de la policía autonómica en el que ninguno de los dos cede, y que de llegar al Tour sin solución -todo indica que va a ser así- puede dejar cojo al dispositivo de seguridad organizado para este evento deportivo. Más aún si finalmente los bomberos de Bilbao -otra pata importante de este operativo- deciden ejercer su derecho a Huelga durante la primera etapa de la carrera. 

Así, aunque las protestas de la Ertzaintza vienen de lejos y pese a que el Ejecutivo de Urkullu confía en "la profesionalidad" del cuerpo de policía vasco y en que no van a llevar a cabo ningún "boicot" contra el Tour, la realidad es que desde los sindicatos Erne, Esan, Euspel y Sipe tienen claro que esta competición no es motivo para hacer un paréntesis en sus protestas y que durante los 3 días que esta pase por Euskadi van a "ir con todo". 

Lo mismo ocurre con el sector de la Hostelería y con el de la Construcción. En el primero, y aunque el paso del Tour es una gran oportunidad para bares, restaurantes y hoteles para hacer caja con la atracción turística que tiene este evento internacional, han llamado a más de 20.000 trabajadores a que ejerzan su derecho a Huelga para denunciar una revisión de su convenio y un nuevo encuentro de la mesa negociadora, que lleva sin reunirse desde febrero. 

También en la Construcción, 32.000 los trabajadores y trabajadores de este sector en Bizkaia han sido convocados para protestar, como una medida de presión hacia el Ejecutivo para alcanzar un acuerdo en torno a los incrementos salariales para este 2023 y el próximo 2024. 

Donostia se ha engalanado estos días con motivo del paso del Tour de Francia, que el 2 de julio terminará su segunda etapa en San Sebastián / Javier Etxezarreta - EFE

Donostia se ha engalanado estos días con motivo del paso del Tour de Francia, que el 2 de julio terminará su segunda etapa en San Sebastián / Javier Etxezarreta - EFE

La gran apuesta de Otegi y el nacionalismo vasco

A todo esto, mientras el Ejecutivo vasco ve como la salida del Tour se enturbia por esta marea de huelgas y protestas, el coordinador general de EH-Bildu, Arnaldo Otegi, aprovecha la frustración del PNV y se deja ver entre los organizadores de la competición. 

Así, este miércoles, el dirigente soberanista se reunió con el máximo responsable del Tour, Christian Prudhomme, y otros responsables de la organización, acompañado de EH-Bai, el socio de Otegi en el País Vasco francés. Y aunque los responsables del evento ya se reunieron con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, este encuentro es una claro paso para impulsar la imagen de la izquierda abertzale, en su proceso por superar a su principal rival político en Euskadi.