Bandera del colectivo LGTBI/EP

Bandera del colectivo LGTBI/EP

Política

Las instituciones y todos los partidos excepto Vox defienden en Euskadi al colectivo LGTBIQ+

Grito casi unánime frente a los "discursos de odio". Todos los grupos políticos, salvo Vox, han estado presentes en el acto organizado en el Parlamento en apoyo al colectivo. 

28 junio, 2023 18:05

Noticias relacionadas

Este miércoles se celebra el Día Internacional por la Liberación Sexual y Orgullo del Colectivo LGTBIQ+ y en Euskadi se ha hecho con una apuesta y reivindicación firme de todos los derechos de este colectivo y una llamada a "actuar y denunciar con la voz bien alta los discursos de odio y las violaciones de los derechos humanos". Así, todos los grupos políticos, salvo Vox, la directora de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad del Gobierno vasco, Mónica Hernando, y la directora de Emakunde, Miren Elgarresta han estado presentes en el acto organizado en el Parlamento en apoyo al colectivo.

Además, según informa EFE, el servicio del Gobierno vasco para atender al colectivo LGTBIQ+, Berdindu, ha alertado en un manifiesto que "las agresiones homófobas siguen estando presentes" en la sociedad actual a pesar de los avances conseguidos y ha recordado en este sentido las ocurridas recientemente en Villabona y Ortuella. Sin embargo, ha valorado Berdindu, "no son todo malas noticias" porque este año el Congreso ha aprobado la conocida como "ley trans" que permite cambiar de sexo en el registro sin necesidad de informes médicos y castiga las llamadas "terapias de conversión" dirigidas a personas que no son heterosexuales.

Una norma que sin embargo el Observatorio Vasco LGTBI+ Behatokia ve peligrar si se forma en España un gobierno de derecha apoyado por la ultraderecha, porque podría derogar el texto. Ante esta amenaza ha reclamado un ley vasca LGTBI+ para que en Euskadi esos derechos estén garantizados. Este observatorio integrado por distintas organizaciones que trabajan por los derechos de este colectivo, ha denunciado además la "falta de interés" de la Fiscalía para esclarecer los asesinatos de al menos cinco gais en Bilbao por un hombre que contactaba con ellos mediante aplicaciones de citas y que luego los drogaba para robarles.

El Parlamento vasco se ha adherido a los actos convocados en el 'Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+'/EuropaPress

El Parlamento vasco se ha adherido a los actos convocados en el 'Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+'/EuropaPress

Las instituciones apoyan al colectivo

También en la capital vizcaína todos los partidos del Ayuntamiento, menos el PP, han suscrito una declaración para animar a "denunciar en voz alta los discursos de odio y las situaciones de vulneración de derechos humanos". Tras elogiar el "trabajo realizado por el conjunto de la sociedad vasca para construir una comunidad más justa e igualitaria", los firmantes han animado a colgar banderas multicolores de ventanas y balcones para "visibilizar" que hoy es "un día de lucha".

El PP de Bilbao ha difundido una declaración propia en la que afirma que "España es una de las naciones más igualitarias y justas del mundo, la tercera en respeto al colectivo LGTBI de toda Europa", algo logrado "gracias a hombres y mujeres libres, a políticos de toda ideología y sensibilidad". Los populares han reiterado su "compromiso con todo el colectivo LGTBI, siempre" y con las políticas que "hagan frente a la LGTBI-fobia" y que permitan amar "en plena libertad".

La presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, por su parte, ha llamado participar en las movilizaciones convocadas para "hacer visible" esta jornada y para "sensibilizar". La Cámara foral ha colgado una bandera arcoíris de dos metros de largo en una balconada de su sede administrativa de Bilbao.

En San Sebastián el Ayuntamiento ha advertido en una declaración institucional de que "no se puede bajar la guardia" ante el aumento de discursos y planteamientos por parte de "determinados sectores y partidos políticos claramente contrarios a la diversidad sexual y las expresiones de género".
Ha abogado por desplegar las medidas necesarias para "prohibir y eliminar el trato discriminatorio basado en la orientación sexual o la identidad de género" y ha instado a "denunciar la LGTBI-fobia incluso si se presenta como diversión inocua o un trato cultural aceptado". Y en Vitoria, el Ayuntamiento se ha adherido a este Día Internacional iluminando con los colores del arcoíris diversos rincones y edificios emblemáticos de la ciudad.
Algo que también hará este anochecer el Parlamento vasco, en cuyo exterior se han concentrado representantes de todos los grupos políticos, salvo Vox, junto a una bandera multicolor y bajo el lema "Por los derechos y la diversidad".

Los miembros de la corporación municipal de San Sebastián han presentado este miércoles una declaración institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+/EFE

Los miembros de la corporación municipal de San Sebastián han presentado este miércoles una declaración institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+/EFE

Los partidos políticos también apoyan el colectivo

También los partidos políticos han expresado su apoyo a las reivindicaciones LGTBIQ+. En el PNV, que luce la bandera arcoíris en sus perfiles, el parlamentario Iñigo Iturrate ha destacado que su formación "reivindica la diversidad, la libertad y los derechos humanos de todas las personas". EH Bildu ha asegurado que "no permitirá ni un paso atrás" en este terreno, ha remarcado que combatirá "el odio y el retroceso en derechos promulgado por las derechas" y se ha ofrecido como "garante de los derechos y las libertades de todas las personas".

El grupo del PSE-EE en el Parlamento vasco ha señalado en Twitter que respalda al colectivo LGTBI+ en su "demanda de vivir y ser igualmente libres, sin miedo, sin restricciones. Sin retroceder ni un milímetro al pasado gris al que quieren volver PP y Vox". Podemos Euskadi ha llamado a hacer un "frente común" en la defensa de los derechos y contra las agresiones y discriminaciones que sufre este colectivo y ha alertado de que "los discursos de odio que proceden de la extrema derecha aumentan sin que nada parezca poder pararlos". Por su parte, el PP vasco ha replicado la declaración del PP nacional "en la defensa de la libertad, la dignidad del ser humano y por el derecho de todos a vivir como deseemos. Cada día un paso más y siempre comprometidos con el colectivo LGTBI".