Un 38% de los vascos asegura haber sufrido discriminación laboral por su condición sexual

Un 38% de los vascos asegura haber sufrido discriminación laboral por su condición sexual

Sociedad

El 38% del colectivo LGTBI en Euskadi afirma haber sufrido discriminación laboral

La violencia verbal y psicológica, el acoso y la discriminación a la hora de ascender en el puesto de trabajo frente a otros compañeros que no son del colectivo son los miedos más mencionados por los vascos a la hora de expresar abiertamente su sexualidad

26 junio, 2023 05:00

La etnia, edad o religión han sido siempre motivo de discriminación laboral en las empresas pero en los últimos años la orientación sexual ha ido creciendo hasta posicionarse como uno de los principales motivos de discriminación en el marco de trabajo. Tanto es así que evitar rumores y comentarios, el miedo a que cambie la valoración profesional o el miedo al mobbing o a perder el trabajo son algunas de las causas que provocan que en España sólo tres de cada diez trabajadores personas se muestran totalmente abiertas respecto a su identidad u orientación sexual en el trabajo.

En Euskadi, pese a que este porcentaje crece y supera el 30%, el trabajo sigue posicionado como el entorno en el que los vascos menos muestran abiertamente su orientación sexual, solo un 34%; cifra muy por debajo del 57,1% que sí lo hace con su entorno familiar y el 61,9% que lo hace en su círculo de amistades más cercano. Y es que un 26% de las personas en Euskadi ha roto relaciones de amistad debido a orientación sexual o identidad de género, cifra que aunque baja hasta el 19% cuando a relaciones familiares se refiere, continúa siendo alta. 

Este ‘miedo o rechazo’ a expresar su orientación sexual en el trabajo abiertamente podría deberse a que, según un estudio elaborado por Amazon sobre el colectivo LGTBIQA+ en España en el marco de la campaña #ProudToBe, en Euskadi un 37,9% de las personas de la comunidad  asegura haber sufrido discriminación en su primera etapa laboral y solo un 10,5% de estas personas dice contar con referentes visibles dentro de su entorno profesional.

El 20% de las personas en el País Vasco ha tenido que cambiar alguna vez su lugar de residencia para vivir más libremente su orientación sexual

El 20% de las personas en el País Vasco ha tenido que cambiar alguna vez su lugar de residencia para vivir más libremente su orientación sexual

Cambiar tu residencia por tu orientación sexual

En Euskadi se da además un fenómeno catalogado como ‘sexilio’ y es que el 20% de sus habitantes ha tenido que cambiar alguna vez su lugar de residencia para vivir más libremente su orientación sexual o identidad de género. Este porcentaje se incrementa hasta el 25,9% en el caso de las localidades de menos de 20.000 habitantes. En el 42,9% de los casos, la persona trasladó su lugar de residencia a municipios más grandes que aquellos de los que partían.

Un 37,9% de las personas de la comunidad  asegura haber sufrido discriminación en su primera etapa laboral

Un 37,9% de las personas de la comunidad  asegura haber sufrido discriminación en su primera etapa laboral

Discriminación a la hora de ascender de puesto de trabajo

La violencia verbal y psicológica, el acoso y la discriminación a la hora de ascender en el puesto de trabajo frente a otros compañeros que no son del colectivo son los miedos más mencionados por los vascos a la hora de expresar abiertamente su sexualidad, tal y como afirma Ángel García Merino, PR Manager de Amazon en España, quien también asegura que, pese a que el dato no es bueno y la cifra es alta, “hay un dato esperanzador en el territorio”, y es que frente al 38% de personas que dicen haber sufrido discriminación, la media nacional se sitúa en el 45%, 8 puntos porcentuales más. 

“Nosotros operamos en todo el país y tenemos 40 centros de operaciones en localidades pequeñas y grandes ciudades, en Euskadi, por ejemplo, contamos con el centro de Trapagaran. Para nosotros la diversidad es inherente a todo lo que hacemos independientemente de donde estemos, ya sea ciudades grandes o localidades pequeñas. Por eso queríamos visibilizar esta problemática, la de la discriminación y necesidad de abandonar tu lugar de residencia”, insiste. 

Sobre ese 20% de las personas en el País Vasco ha tenido que cambiar alguna vez su lugar de residencia para vivir más libremente su orientación sexual o identidad de género, García Merino concluye: “Es la primera vez que hacemos este estudio bajo la motivación de una realidad que intuíamos que podía existir, la de la diferencia en el trato en las grandes ciudades y las pequeñas localidades. La gente decide irse a municipios mayores principalmente por su anonimato y la libertad que te da”.