Conseguir unas fiestas libres de agresiones sexuales y sin casos de violencia machista es, desde hace años, uno de los grandes objetivos de las instituciones y Ayuntamientos en toda Euskadi. Un reto para nada sencillo de alcanzar, que tiene como objetivo principal lograr unas celebraciones donde toda la sociedad en su conjunto pueda encontrarse cómoda y segura.
Sin embargo, alcanzar una semana de fiestas donde los delitos de violencia de género desaparezcan por completo, parece todavía algo muy lejano. En Vitoria, donde "La Blanca" concluyó este pasado miércoles, y pese a los esfuerzos de los colectivos feministas, las instituciones públicas y los cuerpos de seguridad, las agresiones sexuales han vuelto a ser el gran "punto negro" de esta celebración.
Así lo calificó este jueves la alcaldesa de la capital vasca, Maider Etxebarria, quien aunque calificó de "excelente" el desarrollo de los últimos días, hizo hincapié en los numerosos hurtos sufridos y en las tres agresiones sexuales denunciadas en "La Blanca". Entre ellas, una donde la víctima es una joven menor de edad.
La primera edil explicó que en estos últimos días se denunciaron tres casos de violencia machista "por tocamientos y besos no consentidos", además de otros dos casos de homofobia recogidos por Ikusgune, el Observatorio contra la Lgtbi+fobia: uno de ellos por insultos, que sí fue denunciado; y otro por agresión del que el Consistorio desconoce si se ha interpuesto denuncia.
Por su parte, este jueves el Movimiento Feminista de Vitoria también hizo balance de las fiestas, y mediante sus redes sociales compartió unos datos considerablemente mayores a los que dio la alcaldesa. Mientras el Ayuntamiento de la capital alavesa habló de tres agresiones, el Movimiento Feminista contabilizó hasta once agresiones sexistas durante "La Blanca".
De estas, aseguraron que seis tuvieron lugar en el recinto de las txosnas, dos en el Casco Viejo de la ciudad, otra en la vivienda de la víctima, y dos más cuyos presuntos agresores ya han sido detenidos por la policía.
Goia reclama "implicación activa"
Subido el Celedón en Vitoria, es el turno ahora de las fiestas de San Sebastian y Bilbao. Primero las de la capital guipuzcoana, que comienzan este sábado 12 de agosta y se prolongarán hasta el 19 de este mes; el mismo día que se lanzará el Txupinazo en la capital vizcaína, para dar paso al Aste Nagusia 2023 y que terminará el domingo 27 con la quema de Mariajaia.
Así, a pocos días de comenzar la Semana Grande de San Sebastian, su alcalde, Eneko Goia, en un acto donde han participado concejales de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, ha reclamado a la sociedad donostiarra que se implique de forma "activa" para evitar cualquier tipo de agresión sexista durante los próximos días, y lograr así unas fiestas donde todo el mundo pueda "disfrutar en igualdad y libertad".
Para lograr esta meta, Goia ha pedido a la ciudadanía "ser vigilante activos para evitar que en el marco de estas fiestas se produzca alguna agresión sexual",
De esta forma, y con el objetivo de evitar cualquier tipo de agresión sexual, y de poder perseguirla correctamente en caso de que esta se pueda producir, el consistorio de la capital guipuzcoana ha vuelto a instalar el Punto Morado contra las agresiones sexistas en el Boulevard de la ciudad, que estará operativo las 21 horas del día -desde la 1 del medio día hasta las 10 de la mañana-, durante todas las fiestas para actuar como centro de información y sensibilización y para atender a todas las mujeres que lo necesiten.
Según explicó la concejala de Diversidad, Inclusión e Igualdad, Cristina Lagé, el resto de horas en las que el punto morado permanezca cerrado, todas las denuncias se atenderán desde la Casa de las Mujeres en la calle Okendo. Además, recordó que durante estas fiestas las mujeres tendrán a su disposición las "paradas a demanda" en los autobuses de Dbus nocturnos, para poder regresas a sus casas de la forma más segura posible.
Por otra parte, todavía falta de saber las medidas de prevención y sensibilización que se llevarán a cabo en Bilbao para las fiestas que comenzarán el próximo 19 de agosto, pero en los próximos días, conforme se acerque la Semana Grande de la capital vizcaína, las instituciones irán dando nuevos detalles, y se adaptarán también a lo que pueda ocurrir en las fiestas de San Sebastián.