En España actualmente existen más de nueve millones de pensionistas que se jubilan, de media, a los 71 años, según el estudio Pensionistas del Sistema de la Seguridad Social del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Esto supone un importe medio mensual de 1.319,72 euros. 

Una vez alcanzada la mencionada edad, muchos de ellos se decantan por salir de las grandes ciudades para irse a vivir a zonas de costa, que son las que ofrecen una mayor calidad de vida, como es el caso de Euskadi. Porque el territorio vasco no solo es un área más reducida, sino un respiro para muchos. 

Vitoria-Gasteiz y Bilbao: las mejores para jubilarse

La capital del País Vasco situada en Araba, Vitoria-Gasteiz, es una de las diez ciudades españolas con mayor esperanza de vida con una media de 84,2 años, como señala el Instituto Nacional de Estadística en el estudio de Lista de ciudades según esperanza de vida. Año 2020. En el quinto puesto se encuentra Getxo (Bizkaia), con 84,7. 

Vitoria-Gasteiz es conocida como la Green Capital desde 2012. La Unión Europea le concedió este galardón por apostar por la calidad de vida de sus ciudadanos, por la movilidad sostenible, zonas verdes, política de servicios, turismo sostenible, economía circular y el deporte o la salud, entre otros. Ha sido la primera del Estado en conseguirlo y ahora lo ha logrado Valencia. De esta manera, solo existen dos capitales en toda España con este reconocimiento

Además, el Sociómetro Municipal de 2023, elaborado por el ayuntamiento de la ciudad, destaca que los ciudadanos han mostrado su grado de satisfacción con Vitoria-Gasteiz como lugar para vivir con 8.12 puntos sobre un máximo de 10. Los participantes han señalado como elementos positivos sus zonas verdes, parques o paseos, la tranquilidad, calidad de vida y la comodidad

También te puede interesar...