Una tienda de zapatos.

Una tienda de zapatos.

Sociedad

Estos son los 5 comercios centenarios de Bizkaia: desde relojerías hasta mercerías

Mientras que en Bilbao el registro cifra los comercios centenarios en menos de 60, la Cámara de Comercio no puede indicar un número exacto para Bizkaia. 

8 agosto, 2023 19:00

Noticias relacionadas

Se han ido y se están yendo. Bajan las persianas y dicen 'adiós' a los vascos, a aquellos que confiaron durante decenas de años en ellos. No ha pasado mucho tiempo desde que cerró Itziar Moda, un comercio clásico de la villa de Bilbao especializado en prendas "de señoras". Cada vez quedan menos, es lo que trae la renovación de la ciudad y el adaptarse a los nuevos tiempos.

Desde farmacias hasta pastelerías, tiendas de lotería o de moda, entre otros. La provincia de Bizkaia también va notando su ausencia con el paso del tiempo. No quedan muchos de aquellos que pasaron por varias crisis y que han resistido. Mientras que en Bilbao el registro cifra los comercios centenarios en menos de 60, la Cámara de Comercio no puede indicar un número exacto para Bizkaia

Los 5 comercios centenarios que sobreviven en Bizkaia

La Mercería Casa Pepa, en Markina-Xemein, abrió sus puertas en 1876. A cargo está ahora la tataranieta de la creadora, Lucía Larrinaga, de la quinta generación. Una tienda de telas y lencería que creó su abuela a raíz de ser multada por ser vendedora ambulante. 

La Joyería Mancisidor nació en Durango en 1866. De la tienda se ocupa actualmente Maite Mancisidor, de la quinta generación. Este establecimiento se dedicó a realizar relojes para el municipio y a sobrevivir a ciertos inconvenientes, como el bombardeo de Durango, que les obligó a cambiar de lugar. 

Otro de los imprescindibles de Bizkaia es la pastelería Arrese, la segunda más antigua de Bizkaia después de Martina Zuricalday. Local especializado en pastas y trufas y en pie desde 1852, en un Bilbao de 15.000 habitantes. En un principio, Arrese no era más que un ultramarinos que, con el paso del tiempo, pasó a ser una pastelería gracias al talento en la elaboración de dulces de Catalina, mujer con la que abrió la tienda Ildefonso Arrese.

En 1916 nació la Relojería-Joyería Antonio de Francisco, en Balmaseda, de la mano de Eugenio de Francisco. Tienen un taller propio de, además, reparación y diseño de joyas. Trabajan con Viceroy, Seiko, Lotus, Festina y Marea, entre otros. 

La competencia, por último, pone en peligro a Calzados San Román, comercio abierto desde 1956 en Barakaldo y que lo respalda una "larga tradición familiar", como indican en su web. Se denominan "herederos de los mejores maestros artesanos del cuero y la piel". 

También te puede interesar...