Si por algo destaca España es por sus pueblos. El país se encuentra lleno de estas bellezas escondidas, sobre todo, en las comunidades autónomas más destacadas, como lo son Castilla y León, Cataluña y Castilla-La Mancha. Pero el norte del país también sorprende y tiene mucho que ofrecer: el pueblo más bonito de Bizkaia y uno de los más hermosos de España se encuentra, según National Geographic, en Euskadi

El territorio vasco, de hecho, destacó en 2019 por ser la primera Comunidad Autónoma en competitividad turística. Una comunidad con decenas de preciosos pueblos para hacer turismo caracterizados por su historia y paisajes. La provincia de Araba registra la mayoría de ellos, que cuenta con 51 municipios y 417 pueblos según indica el Padrón de 2017.

Mundaka: el pueblo más bonito

Mundaka se sitúa entre la Biosfera y el Área de Conservación de Urdaibai. No cuenta con un origen conocido, pero se sabe que es una localidad muy antigua. El Palacio de Altamira es prueba de una de las primeras noticias que se tienen del lugar. En este, en el siglo XI vivió la Infanta de Escocia, quien fue la madre de Jaun Zuria, el Primer Señor de Vizcaya.

Se trata de un pueblo pesquero, dedicado al comercio marítimo desde hace tiempo y que obtiene miles de visitantes cada año. Además, ha acogido a ilustres marinos, como Rodrigo de Portuondo y Domingo, su hijo

El Casco Viejo es imprescindible por su historia y desde el puerto nacen algunas calles que lo crean. En este lugar se encuentra un antiguo edificio portuario, una biblioteca, la iglesia de Santa María, templo gótico y renacentista, y la ermita de Santa Catalina. Así como los miradores de la Atalaya y el de Portuondo, que son importantes para disfrutar de las mejores vistas a la ría de Mundaka. Repasamos algunos de estos elementos.

Qué hacer en Mundaka

Mar en urdaibai, reserva de la Biosfera de Bizkaia, junto a Mundaka Freepik

Una de las visitas obligadas en Mundaka es la Iglesia de Santa María, situada en pleno corazón del municipio. El telón de fondo es idílico: está en las cercanías del agua, rodeada por un área verde que alberga columpios para los más pequeños, una cancha de frontón y un bar-kiosco. La actual iglesia que conteplarás si vas para allá fue erigida en el siglo XVI, fusionando los estilos gótico y renacentista. Tanto la torre como el pórtico fueron agregados durante el siglo XIX.

Otra parada que recomendamos es la Ermita de Santa Catalina, situada en una pequeña península con el mismo nombre, en las afueras de Mundaka. Su ubicación estratégica le permite supervisar todas las entradas y salidas del estuario. En la actualidad, aún se aprecian vestigios de la muralla que perteneció a esa fortificación junto a la ermita.

Finalmente, te recomendamos visitar el Puerto de Mundaka, su parte más pintoresca donde te verás envuelto de casas de estilo vasco, así como de bares y restaurantes. Y si hace bien tiempo seguro que verás a gente en los diques, tomando el sol mientras los niños saltan por el agua y se divierten.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas