Barracas de Bilbao.

Barracas de Bilbao.

Sociedad

¿Qué ha sido del Parque de Atracciones de Vizcaya? Una historia tan nostálgica como gris

Era todo un respiro para quienes no disponían de tantos espacios de ocio y solía recibir más de 500.000 visitantes al año. 

21 agosto, 2023 10:30

Noticias relacionadas

Era el Disneyland de Bizkaia en aquel entonces y uno de los líderes de Europa. Sonaban los ruidos de los karts, los gritos en la Casa Encantada y los divertidos comentarios y risas en la Casa Magnética, Apolo, la noria (una de las más altas de España) o en la Selva Mágica, atracciones estrella (de las 28 en total) que componían el Parque de Atracciones de Vizcaya. Eran sus características pirámides, que formaban parte de las diez hectáreas de terreno y que se veían desde los municipios de Galdakao y Etxebarri, las que las albergaban. 

Nacido en 1974 en el monte de Artxanda para regalar un buffet libre de diversión a los más pequeños de la casa, el parque, además, contaba con un anfiteatro para 4.800 espectadores por el que pasaron cantantes populares del panorama musical español, como Alaska, Miguel Bosé, Mocedades o Mecano, entre otros. También disponía de una piscina, minigolf, un pequeño zoo y una zona de restauración. Era todo un respiro para quienes no disponían de tantos espacios de ocio. Solía recibir más de 500.000 visitantes al año. 

El declive del parque

El Parque de Atracciones de Vizcaya, sin embargo, cerró sus puertas en 1990 por falta de público pero, además, se juntaron otros factores. Y es que Vizcaya es una de las provincias que más lluvia registra al año en España, por lo que esta, junto al viento y la niebla, no ayudaban. Asimismo para acudir al parque se necesitaba un bus, ya que estaba alejado de Bilbao. Costaba llegar debido a las largas colas, las carreteras en mal estado y lo pequeñas que eran.  

Desde 1990 quedó abandonado por completo hasta que se reabrió en 2007 durante un mes para realizar visitas guiadas. Desde entonces aún se vislumbraban las pirámides desde los municipios, pero fue en 2018 cuando dejaron de verse por completo. Habían derribado el parque durante ese año. Ahora ya no quedan carteles tirados en el suelo, ni piezas de atracciones ni una piscina vacía. Ahora es todo plano, gris y tan solo queda el recuerdo. 

También te puede interesar...