4 marcas muy famosas que no sabías que tienen origen vasco
Existen marcas muy valiosas en España, según la firma consultora internacional Brand Finance. Entre ellas se encuentran Santander, Zara, Movistar, BBVA, Mercadona, CaixaBank, entre otros.
22 agosto, 2023 18:00Noticias relacionadas
España es un país que cuenta con decenas de marcas muy conocidas incluso a nivel internacional. La más popular es la firma de moda Zara, del magnate Amancio Ortega, cabeza de Inditex.
Pero también existen otras marcas muy valiosas en España, según la firma consultora internacional Brand Finance. Entre ellas se encuentran Santander, Zara, Movistar, BBVA, Mercadona, CaixaBank, Repsol, El Corte Inglés, Iberdrola y Mapfre, que se sitúan en el Top 10 de 2023. El valor de todas ellas juntas asciende a 67.389 millones de euros. Esto supone 4,2 mil millones de euros más de lo que sumaban estas firmas en 2022.
Las marcas vascas
- Iberdrola: un grupo de empresarios creó en 1901 en Bilbao la Hidroeléctrica Ibérica en un contexto en el que España necesitaba suministro de energía. Es a partir de 2001 y con la llegada de Ignacio Galán, cuando Iberdrola se sitúa como líder mundial en cuanto al desarrollo de energías limpias se refiere.
- Petronor: fundada en 1968 para refinar y vender productos petrolíferos, la empresa tuvo su domicilio social en Las Arenas-Getxo y se puede localizar en Muskiz. Esta localización cercana al puerto se debe, según Bilbaopedia, a la "instalación de una refinería y la solución de un problema evidente de financiación a la Junta de Obras del Puerto".
- BBVA: con más de 160 años a sus espaldas, su historia empezó en Bilbao cuando la Junta de Comercio decidió crear el Banco de Bilbao. Fue una iniciativa pionera en pleno contexto de crecimiento económico de la villa. La empresa actuó sola hasta Hasta el siglo XIX.
- Balenciaga: Balenciaga se encuentra entre una de las marcas españolas de moda más famosas del mundo. Una firma nacida de la mano del diseñador vasco Cristóbal Balenciaga. El guipúzcoano ha estado en boca de todos, hasta de Christian Dior, que lo llamaba "el maestro de todos nosotros"; Hubert de Givenchy, que lo denominaba "el arquitecto de la Alta Costura" y de Coco Chanel. Fue en 1937 cuando su primera colección tuvo un gran éxito. Sus prendas reinaron la moda de París entre los años 40 hasta la década de los 60. La comodidad, tradición y la pureza de líneas era lo que definían su estilo.
También te puede interesar...
- Este pueblo ha sido elegido como el más bonito de toda Bizkaia: puerto, miradores y ermitas
- El pueblo medieval más bonito de España se encuentra en Euskadi: cuevas, murallas y secretos
- Estos son los 40 nombres franceses de niña que suenan preciosos y hermosos en Euskadi
- Bilbao es la mejor ciudad de España para disfrutar de una jubilación dorada: estos son los motivos
- El truco de Karlos Arguiñano para pelar una naranja sin marcharte: rápido, efectivo y sorprendente